septiembre 26, 2021

Ministro descarta relación oficial con detención en Bolivia

La Paz-. El ministro boliviano de Justicia, Iván Lima, descartó hoy que el Gobierno tenga que ver con la captura, por presuntos delitos financieros, de Jorge Valda, abogado del opositor Comité Cívico de la oriental ciudad de Santa Cruz.

Señaló que en el Estado hay independencia de poderes, en referencia a que la orden de detención y remisión de Valda a La Paz fue ejecutada en virtud de una orden judicial.

Desmintió así la afirmación del referido comité, de que el abogado, capturado ayer, es víctima de una supuesta persecución judicial iniciada por el gobierno como supuesta represalia.

Según versiones periodísticas, Valda fue detenido por un proceso que data de 2017, debido a un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encontró que la magnitud de sus operaciones financieras estaban muy por encima de sus ingresos.

El proceso que se abrió contra Valda en 2017 se basaba en un informe de la UIF, del 14 de marzo de ese año, que señala que las transacciones financieras efectuadas por Valda no coinciden con su ingreso económico.

Por tanto, ‘se concluye que Jorge Valda en su accionar financiero y económico estaría comprendido en operaciones sospechosas vinculadas al delito de legitimación de ganancias ilícitas’, señala el documento.

El comité sostiene que la detención sería una medida del fiscal general, Juan Lanchipa, porque Valda participó en manifestaciones hostiles que pretendían la destitución del fiscal durante el gobierno de facto terminado el lunes último.

Be the first to comment

Deja un comentario