enero 22, 2021

Gobierno definirá esta semana su estrategia diplomática para los próximos años

Cochabamba.- El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Diego Pary, informó que la semana entrante se reunirá con el presidente Luis Arce y el Canciller Rogelio Mayta, para definir la estrategia diplomática boliviana para los próximos cinco años.

«Hablaremos con nuestro presidente Luis Arce Catacora y nuestro canciller Rogelio Mayta sobre cuáles van a ser los criterios y líneas que vamos a impulsar hacia adelante, con Chile, otros países y los organismos internacionales», informó a la ABI.

El diplomático explicó que Bolivia tiene una agenda bilateral con diferentes países, es el caso de Chile y la Argentina, principal comprador de gas, además de México.

«Pero también es tiempo de impulsar con la comunidad internacional los asuntos comerciales que contribuyan a superar la crisis económica por la que está pasando el país», agregó.

En esa línea, Pary describió a España como uno de los socios fundamentales porque permitirán a Bolivia ingresar a Europa.

Reiterando la importancia de las relaciones comerciales con la Argentina y México, Pary señaló la necesidad de fortalecer y abrir nuevos flujos con China, Turquía y Rusia, entre otros.

En cuanto a su labor como plenipotenciario en la Organización de Naciones Unidas, recalcó la necesidad de informar al mundo que Bolivia volvió al cauce democrático, el respeto a la institucionalidad y el Estado de derecho, así como la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

«Lo que pretendemos es que el país recupere los espacios que había ganado durante la última década», agregó.

Recordó que Bolivia llevó varias temáticas a organismos internacionales como los derechos de la Madre Tierra, presidió el Consejo de Seguridad de la ONU y formó parte del Consejo de Derechos Humanos.

«Bolivia tuvo un liderazgo en estos temas y ese liderazgo tiene que continuar», enfatizó.

Be the first to comment

Deja un comentario