enero 22, 2021

El grupo de expertos de la CIDH que investigará la violencia de 2019 ya está en Bolivia

La Paz (ABI).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribó al país a investigar todos los hechos de violencia de 2019, informó este lunes el ministro de Justicia, Iván Lima.

«El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ya ha arribado al país y vamos a firmar el día de hoy, a las 11.00, el protocolo entre el gobierno de Bolivia y (esa comisión)», señaló el Ministro.

El documento será firmado por un secretario ejecutivo de este grupo de expertos, que tiene un poder asignado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y, de parte del gobierno boliviano, por el canciller Rogelio Mayta.

«A partir de la suscripción de ese documento se instalará oficialmente el trabajo del grupo que tendrá un periodo de seis meses para emitir un informe en el cual se establezca algo que es básico en una sociedad que está dispuesta a reconciliarse y a asumir compromisos de reencuentro entre los bolivianos, que es el derecho de las víctimas a conocer la verdad», afirmó la autoridad, en contacto con Cadena A.

Subrayó que el Grupo de Expertos efectuará un análisis independiente de todas las pruebas, evidencias y documentación existente en el país sobre los hechos de violencia.

Luego, el informé que emitirá será «sobre todos los hechos de violencia y violaciones de derechos humanos entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2019. (Entonces) como verán, no solo se referirá a Sacaba y Senkata (donde se produjeron masacres), sino que de todos los hechos durante ese periodo», ratificó.

Be the first to comment

Deja un comentario