abril 17, 2021

Excanciller Diego Pary asume como embajador de Bolivia en ONU

La Paz-. El excanciller Diego Pary juró hoy como embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en un acto realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación suramericana.

Ante el actual titular de esa cartera, Rogelio Mayta, otros diplomáticos y autoridades del Ejecutivo, Pary se comprometió a retomar las relaciones internacionales y ejecutar una agenda que recoja los intereses nacionales.

Calificó de nuevo desafío representar al país ante la ONU, la más importante organización internacional, y añadió que tiene el reto de recuperar la diplomacia proactiva y dinámica luego de que ‘el golpismo destrozara una construcción histórica de las relaciones de hermandad y buena vecindad con varios países’.


En su opinión el gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez aisló a Bolivia de los foros planetarios y de integración más importantes y dejó de lado las causas humanitarias.

‘Es tiempo de proyectar nuevamente nuestro ‘sumak kawsay’, nuestro vivir bien, nuestra diplomacia de los pueblos al contexto internacional’, apuntó.

Confirmó la incorporación a los consejos de Derechos Humanos y al Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (Ecosoc), además del impulso a una agenda con los intereses de la patria y de los pueblos del Abya Yala (continente americano).

En relación con los sucesos acaecidos tras la asonada golpista, Pary reconoció que ‘no fue fácil, pero tuvimos la fuerza y la fortaleza necesaria para enfrentar cada uno de los momentos inciertos’.


Sobre el 8 de noviembre de 2019 cuando debió abandonar por la fuerza la Cancillería, confesó que durante este tiempo tuvo la oportunidad de conocer a los verdaderos compañeros.

Recordó su acompañamiento al expresidente Evo Morales en Argentina, en el retorno junto a la caravana hasta Chimoré, Cochabamba; y agradeció a quienes le propusieron candidato a primer senador por Potosí, aspecto sin concretarse.

Be the first to comment

Deja un comentario