enero 21, 2021

Comunidad internacional llama a un alto el fuego en Afganistán

Afganistán debe lograr un acuerdo definitivo de paz y alto el fuego cuanto antes. En esta premisa coinciden la ONU, la Unión Europea y el propio Gobierno afgano.

La inutilidad de los procesos de paz de Afganistán ha quedado demostrado en los últimos meses con el aumento de más del 50 % en el número de atentados mortíferos del grupo armado Talibán contra civiles y fuerzas de seguridad afganas.

En este contexto, se organizó una videoconferencia con altos cargos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y Afganistán para insistir en la necesidad de lograr avances que puedan salvar vidas.

La postura de la UE es similar a la de las Naciones Unidas. La diferencia es que el bloque comunitario afirma estar dispuesto a incrementar sus ayudas económicas a Afganistán hasta una suma de 12 mil millones de dólares, con la condición de que el proceso de paz tenga éxito.

El plan es otorgar anualmente hasta 3 mil millones de dólares a Afganistán en un plazo de cuatro años, con la condición de que el fallido acuerdo que firmó Washington con el Talibán en febrero y los diálogos iniciados en septiembre tengan algún resultado.

Eso mientras las entidades humanitarias informan de 2561 víctimas civiles del conflicto sólo en el tercer trimestre de este año, incluidas 876 muertes, un 43 por ciento más que en el período de abril a junio.

Be the first to comment

Deja un comentario