mayo 18, 2021

Sugieren acto de desagravio a Brigada Médica Cubana víctima de acciones violentas y campañas de difamación por el gobierno de facto en Bolivia

Médicos cubanos que fueron detenidos en Bolivia tras el Golpe de Estado de 2019

El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en Santa Cruz (MBSC-SC) sugirió, a través de un comunicado, un acto de desagravio a la Brigada Médica Cubana, que hace un año fue víctima de diversas acciones violentas y campañas de difamación por parte del gobierno de facto, encabezado por Jeanine Añez.

El MBSC-SC propone al actual Gobierno –elegido democráticamente- y a las organizaciones y movimientos sociales, a enmendar la afrenta de que fueron víctimas los profesionales de la salud de la isla caribeña, que desembocó en detenciones arbitrarias, sustracción de fondos, confiscación de bienes y por último su expulsión del territorio nacional.

Sugerimos leer:  Bolivia: Dos meses sin Evo y sin médicos cubanos

En el comunicado el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en Santa Cruz patentiza que “en múltiples ocasiones hemos defendido los impresionantes logros de esa cooperación en tierras bolivianas, que esperamos pueda volver a establecerse para bien de nuestros pueblos”.

Además, reconoce la “proverbial calidad y solidaridad de Cuba en el ámbito de la salud y la medicina” a nivel internacional.

Finalmente el MBSC-SC asegura que el retorno de la Brigada Médica Cubana a Bolivia “será también un acto de justicia”.

Con la asunción al poder del actual gobierno del MAS-IPSP liderado por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, se abre de nuevo en el horizonte de las expectativas y esperanzas populares un sinnúmero de justas reivindicaciones y demandas.

El contexto

Desde el año 2006 –hasta 2019- la Misión médica cubana en Bolivia garantizó la asistencia sanitaria a la población más vulnerable.

El 13 de noviembre de 2019 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) informó que cuatro miembros de la Brigada Médica cubana en El Alto fueron detenidos por la policía boliviana cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada en esa región.

El 15 de noviembre de 2019 Cuba denunció el acoso y maltrato a que fue sometido su personal médico en Bolivia y anunció el retorno inmediato a la Isla.


Según cifras los cooperantes cubanos laboraban en 34 hospitales, 119 centros integrales comunitarios y cinco centros oftalmológicos y estaban presentes en los nueve departamentos del país, en 28 provincias de las 112 que existe aquí (el 25 %) y en 42 municipios de 339.

La Brigada Médica Cubana estaba compuesta por 749 miembros, de ellos 406 médicos, 250 licenciados o técnicos (ingenieros en electromedicina, licenciados en farmacia, en enfermería, laboratorio clínico, imagenología, microbiología, anestesia, banco de sangre), 9 estomatólogos y 84 de otro personal entre económicos, estadísticos, logística, administradores, choferes cocineros y auxiliares de limpieza.

La brigada médica cubana se mantuvo trabajando 13 años en la nación andina, donde salvó 110.000 vidas y devolvió o mejoró la visión a unas 700.000 personas, según datos oficiales.

En enero de 2020 el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia hizo pública la decisión del Gobierno golpista de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba, alegando que el Gobierno cubano ha afectado de manera sistemática la relación bilateral y ha sido hostil hacia las autoridades bolivianas. (con información de Cubadebate)

Be the first to comment

Deja un comentario