abril 13, 2021

Festival de cine en La Habana presentará Matar a Pinochet

La Habana-. El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano destaca hoy en su programa la proyección de la cinta Matar a Pinochet, ópera prima del director chileno Juan Ignacio Sabatini, que recrea el atentado contra el dictador en 1986.

En su edición 42 y bajo el eslogan: ‘lo que recetó el doctor’, el evento propone el acercamiento a esta obra basada en hechos reales, que será proyectada en la sala Acapulco de esta capital, cumpliendo con estrictas medidas sanitarias a causa de la Covid-19, de acuerdo con los organizadores de este evento.

Con guion elaborado a seis manos por Sabatini, Enrique Videla y Pablo Paredes; música de Julieta Naranjo y fotografía de Enrique Stindt, el filme cuenta con las actuaciones de Daniela Ramírez, Cristián Carvajal, Juan Martín Gravina, Gabriel Cañas, Gastón Salgado y Julieta Zylberberg.

Incluida en la sección de Panorama Latinoamericano, la coproducción Chile-Argentina-España se basa en el Chile de la década de 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet y narra la historia de Ramiro y Tamara que planean junto a sus compañeros de armas un increíble intento de ajusticiar al tirano.

En la película se destaca la labor de Tamara a la cabeza de los guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien toma la única decisión posible: matar a Pinochet y que hubiese cambiado la historia, pero el espionaje y la traición la dejaron a un solo paso de la revolución.

Según explicó su director, el filme pretende ser un apasionante thriller político de acción sobre las operaciones que hubo detrás del plan para liberar al país del tirano, tema que se renueva constantemente como las manifestaciones de octubre de 2019 en Chile, lo cual demuestra una sociedad hastiada que lleva 34 años intentado matar el legado del dictador.

Presentado en la Sección Oficial en el Festival de Huelva, España; Matar a Pinochet muestra una adecuada ambientación y actuación de los protagonistas Ramírez (Tamara) y Carvajal (Ramiro), pero se ve oscurecida y lastrada por una narración dispersa, errores de guion y montaje, así como secuencias confusas, refiere la crítica especializada.

Be the first to comment

Deja un comentario