abril 23, 2021

Venezuela desestima injerencia de Europa en comicios legislativos

Caracas-. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, desestimó hoy la posición injerencista de sectores políticos de Europa respecto a las elecciones legislativas celebradas la víspera en la nación sudamericana.

A través de la red social Twitter, el jefe de la diplomacia venezolana rechazó las pretensiones de desconocer la legitimidad del proceso comicial bajo el cuestionable argumento de la baja afluencia a las urnas, al responder a la convocatoria el 31 por ciento de los 20 millones 700 mil electores registrados.

‘Algunos políticos de la derecha europea amanecen hoy desbocados contra Venezuela, especialmente desde Alemania. Ayer hubo elecciones parlamentarias en Rumanía. La participación fue la misma que en Venezuela. Sin sanciones, ni boicot, con combustible… Un poco de coherencia’, demandó el ministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el vicecanciller Yván Gil cuestionó las declaraciones del alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, quien hizo referencia este lunes al tema de la participación electoral como una condición para desconocer los resultados.

‘Para la Unión Europea es preocupante que en Venezuela, en medio de un bloqueo y bajo un sabotaje constante, participe el 31 por ciento, pero en Rumanía, país miembro de la UE, ayer votó al parlamento el 31 por ciento. ¿Esas si son válidas señor Josep Borrell?, cuestionó el diplomático.

Los pronunciamientos emanados del bloque comunitario siguieron a otros emitidos la víspera por voceros de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y los países integrantes del autodenominado Grupo de Lima, los cuales desconocen la legitimidad del Ejecutivo liderado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

‘Respetamos la autodeterminación de los pueblos y los países del mundo. Exigimos respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela. No somos colonia de nadie, por eso hoy es un día de rebeldía e independencia. Repudiamos la injerencia o intervención en nuestros asuntos’, aseveró la víspera el mandatario venezolano.

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero exhortó este domingo a la Unión Europea a reflexionar su posición respecto a Venezuela y a distanciarse de la política agresiva de la administración estadounidense de Donald Trump contra este país.

Alrededor de 200 observadores internacionales procedentes de más de 30 países, además de mil 600 veedores nacionales, se desplegaron por todo el país sudamericanos para velar por la transparencia del sufragio, como parte de las garantías electorales.

Be the first to comment

Deja un comentario