octubre 20, 2021

Derechos humanos sin pobreza ni exclusión, plantea ministra boliviana

La Paz-. La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, advirtió hoy que la vigencia plena de los derechos humanos requiere de la eliminación de la pobreza, la desigualdad, el racismo y la discriminación.

En un acto conmemorativo por el Día Internacional de los Derechos Humanos, en una céntrica plaza de La Paz, Prada destacó el restablecimiento de la democracia logrado por el pueblo boliviano tras un año de violaciones de esos derechos durante el gobierno de facto de Jeanine Añez.

Anotó sin embargo que mientras exista pobreza, desigualdad económica y social, racismo y discriminación, no se puede hablar de cumplimiento pleno de derechos.

Ratificó el compromiso del gobierno del presidente Luis Arce de luchar junto a instituciones y organizaciones sociales para garantizar la defensa de los derechos humanos del pueblo boliviano.

Señaló que se vivieron 361 días ‘dolorosos’ con el régimen de Áñez, pero la lucha del pueblo boliviano logró recuperar la democracia, en referencia a la victoria electoral del presidente Arce y el inicio de su gobierno, el 8 de noviembre último.

Añadió que bajo el gobierno de facto el pueblo sufrió humillaciones como ofensas a mujeres indígenas, actos de discriminación y racismo, quema de símbolos patrios, entre otras vulneraciones de los derechos humanos.

‘Pero aquí está la organización del pueblo, la que va a garantizar que nunca más volvamos a vivir momentos como los que hemos vivido en octubre y noviembre del año pasado’, aseveró en torno al golpe que obligó a renunciar al presidente Evo Morales.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que el terminado régimen de Añez eliminó los derechos humanos y la libertad de expresión, lo que no se debe repetir.

De otro lado, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció la reactivación del Consejo Plurinacional de Derechos Humanos, con participación de las organizaciones sociales, como parte de varias medidas para promover en la materia.

Explicó que el citado consejo elaborará planes, estrategias, políticas y acciones que den un enfoque integral a los derechos humanos y garanticen su vigencia en Bolivia.

Be the first to comment

Deja un comentario