marzo 28, 2024

Bolivia reabrirá embajadas cerradas por gobierno de facto de Añez

La Paz-. Bolivia quiere hoy reconstruir la relación congelada por el gobierno de facto de Jeanine Añez con Venezuela, México, Cuba, Argentina, Nicaragua e Irán, informó el canciller Rogelio Mayta.

En declaraciones a la prensa local, el Ministro de Exteriores afirmó que el Estado boliviano debe relacionarse con todos los países del mundo en el marco del respeto a la soberanía y aclaró que con Venezuela ya existe un plan de restablecimiento.

‘Se debe avanzar en la unidad de la región y por eso debemos dialogar con la totalidad de las naciones’, aseguró Mayta, quien lamentó las decisiones asumidas por el Ejecutivo encabezado por Jeanine Áñez.

A su juicio, los golpistas actuaron con medidas políticas por obedecer instrucciones de Estados Unidos, por lo cual en esos 11 meses borraron a Bolivia del mapa al producirse una tensión innecesaria y exagerada, ‘que ya estamos normalizando’, remarcó.

En el reto de recomponer esas relaciones y nombrar embajadores bolivianos en esas naciones, agregó Mayta, con Cuba se trabajará en ese marco para recuperar acuerdos como la exportación de madera y otros productos.

El canciller apuntó que con la Isla caribeña existen muchos acuerdos que deben ser reconstituidos, mientras abordó además el ámbito europeo, donde particularizó en el caso de Rusia, nación con la cual existe un ‘excelente nivel de diálogo, de entendimiento y cooperación’, detalló.

Sobre la relación con Irán, apuntó, que se buscará lograr la reapertura de la embajada boliviana en la república islámica, que es una de las más críticas contra la política exterior de la administración estadounidense.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario