abril 16, 2021

Presidente de Bolivia destaca papel integracionista del ALBA-TCP

La Paz-. El presidente de Bolivia Luis Arce destacó hoy el papel que a favor de la integración juega la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Arce saludó a este mecanismo de integración en su cuenta en Twitter a propósito de la cumbre virtual que desarrollará hoy y a un nuevo aniversario de su creación por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez.

‘La Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América fue un paso decisivo para la integración latinoamericana hacia un horizonte de complementariedad soberana. Saludamos su aniversario y reafirmamos nuestro compromiso con los pueblos’, escribió el mandatario.

La XVIII Cumbre del ALBA-TCP reviste gran importancia para Bolivia puesto que significa el retorno del país a esa plataforma de integración enfocada en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación entre los países miembros.

Bolivia ingresó a la alianza en 2006, pero en noviembre de 2019 el gobierno golpista de Jeanine Áñez rompió con la política exterior que durante más de una década llevó adelante el presidente Evo Morales y anunció la salida del país suramericano de ese bloque.

El país andino-amazónico será representado en el foro por el vicepresidente David Choquehuanca ante la ausencia de Arce, quien viajó a Brasil la víspera para una revisión médica anual relacionada con el cáncer de riñón que rebasó en 2018.

La XVIII Cumbre del ALBA-TCP analizará la coyuntura política regional y los retos que impone la pandemia de la Covid-19.

Be the first to comment

Deja un comentario