abril 16, 2021

Argentina pide en Mercosur superar globalización de la indiferencia

Buenos Aires-. En un discurso en el que apostó por más y mejor Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente argentino, Alberto Fernández, llamó hoy a superar la globalización de la indiferencia y construir la universalización de la solidaridad.

Al intervenir en la cumbre de presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, Ferández abogó por incorporar pronto al bloque a Bolivia -en proceso de adhesión-, y por una alianza unida, con la prioridad en aquellos siempre postergados.

‘En 2021 el Mercosur cumple 30 años, inmejorable edad para combinar valentía con sabiduría, esperanza con realismo, imaginación con pragmatismo. Cuento con ustedes para avanzar juntos en el gran pacto de solidaridad que hoy expresan nuestro pueblo con un clamor de una humanidad que está herida’, sostuvo el mandatario, al asumir la presidencia pró tempore del bloque.

Durante su discurso el jefe de Estado argentino señaló que su país apuesta a la región como clave del desarrollo humano integral y calificó el Mercosur de proyecto político regional más importante para esta nación.

Es una política de Estado y sentimos que es una vocación de nuestros pueblos, dijo ante sus pares de Brasil, Uruguay, Paraguay, tras agregar que sueña con un bloque distinto, convertido en insignia del desarrollo sustentable, de la innovación tecnología y sobre todo de la inclusión social.

El gobernante subrayó que más y mejor Mercosur significa construir un eco Mercosur y hoy existe la oportunidad de consolidar ese espacio como un modelo regional bajo en carbono y sustentable, cuidando los bosques, las reservas de agua, creando nuevas cadenas de valores vinculadas al litio, afianzando la cooperación científica.

‘Debemos identificar e implementar acciones que contribuyan una recuperación económica sostenible e inclusiva’, expresó en otro momento de su intervención, en la cual enfatizó que ‘no hay integración regional exitosa con una integración social fracasada, ni economía robusta, con economía interna destruida’.

Sobre Bolivia, se mostró convencido de que la incorporación al bloque como Estado Parte será un enorme logro en este ciclo y ‘un verdadero hito en el proceso de integración regional que debemos seguir profundizando’.

Al subrayar la importancia de abrirse al comercio internacional preservando las economía, subrayó que esa alianza exporta al mundo más de 120 mil millones de dólares en alimentos y frente a los desafíos de pandemia tiene la oportunidad de jugar un rol importante impulsando un comercio agrícola más abierto.

Por otro lado, invitó a sus pares ‘a soñar con una estrategia de integración financiera común pues para conseguir una integración productiva complementaria con más valor agregado, no alcanza con discutir solamente aranceles.

Be the first to comment

Deja un comentario