septiembre 18, 2021

Gobierno de Bolivia derogará decreto sobre uso de transgénicos

La Paz -. El Gobierno de Bolivia derogará el Decreto Supremo 4232 para el uso de semillas modificadas genéticamente firmado por el régimen de facto, informó hoy María Nela Prada, ministra de la Presidencia.

El decreto 4232, rubricado el 7 de mayo pasado por la presidenta de facto Jeanine Áñez, dio luz verde al uso de semillas transgénicas en cultivos de maíz, trigo, soya, caña de azúcar y algodón, considerados matriz alimentaria del país.

Más de un centenar de instituciones y organizaciones productivas manifestaron en aquel momento su rechazo a la norma por considerar que, además de violatoria de la Constitución y acuerdos internacionales, vulnera la salud de los bolivianos y la diversidad biológica del país.

Por ejemplo, el glifosato, un agrotóxico empleado en el 85 por ciento de los cultivos transgénicos, es altamente nocivo para la salud humana según estudios científicos y médicos avalados por la Organización Mundial de la Salud.

Por otra parte la Carta Magna del país suramericano establece que es obligación del Estado ‘garantizar la seguridad alimentaria mediante una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población’. Hasta la firma de los referidos decretos, Bolivia sólo autorizó la producción de la soya RR1 por su resistencia al glifosato.

Be the first to comment

Deja un comentario