septiembre 19, 2021

Bolivia promueve integración para el desarrollo del Mercosur

La Paz-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, abogó hoy en la cumbre virtual de Mercado Común del Sur (Mercosur) por la integración para implementar políticas efectivas de desarrollo para la región.

‘Debemos profundizar la integración económica y social, fortalecer la solidaridad regional a través de la concertación política y la integración entre nuestros países’, enfatizó durante su intervención.

Arce propuso avanzar en la elaboración de iniciativas regionales para la innovación y el emprendimiento, la generación de empleos en condiciones de formalidad, así como de planes y estrategias para la reactivación económica.

Pedimos, dijo el mandatario, promover el desarrollo de las cadenas regionales de valor, el desarrollo humano y social.

En sus palabras el presidente boliviano también apuntó a la integración como el camino para la búsqueda de soluciones que mitiguen los daños causado en la región por la pandemia de la Covid-19.

El impacto económico de la pandemia, explicó, debe combatirse con acciones puntuales y decididas, ‘orientadas a fortalecer nuestros sistemas de salud con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables que hoy han perdido sus fuentes de ingreso’.

En consecuencia convocó a los Estados parte y asociados de Mercosur a trabajar en una agenda de consensos que permitan asegurar el acceso ‘equitativo y oportuno’ a medicamentos, vacunas y tecnologías para hacer frente a la enfermedad.

El mandatario boliviano también se pronunció a favor de una renegociación de la deuda externa favorable a los países en desarrollo teniendo en cuenta las afectaciones causadas por la pandemia a la economía global.

Arce sugirió una reunión de los ministros de Economía de Mercosur para ‘acercar nuestras posiciones y construir ejes argumentativos que nos posibiliten solicitar a países desarrollados y a los organismos de financiamiento internacional un grupo de medidas de alivio a la deuda externa a favor de nuestros países’, precisó.

Por lo anterior, ‘proponemos retomar los temas de integración física, social, política y energética para concertar temas que requieren una visión suramericana’, reiteró el mandatario.

El presidente además felicitó a su par de Argentina, país que hoy asumió la presidencia pro tempore de Mercorsur.

Bolivia tiene estatus de Estado Asociado a ese bloque económico desde 2015, el gobierno de Arce se pronunció en días recientes por pasar a ser miembro pleno.

Bolivia propone a Mercosur negociar deuda de países en desarrollo

Luis Arce, propuso hoy a los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) solicitar a países desarrollados y organismos financieros la condonación de la deuda de las naciones en vías de desarrollo.

El jefe de Estado argumentó en la cumbre virtual de ese organismo, del cual Bolivia es país asociado en proceso de adhesión, que esa medida aliviará la crisis económica ocasionada por la pandemia de la Covid-19.

Arce sugirió la conformación de una mesa de negociación con países en desarrollo que posibilite una estrategia con opciones, plazos, condiciones financieras, restructuración, condonación o diferimiento del pago de deudas.

El presidente boliviano consideró que esa solicitud debe inmovilizar los pagos del servicio de la deuda, crear un fondo de créditos, y acceder a créditos blandos y fuentes de financiamiento externo.

Planteó en pos de esos propósitos impulsar la creación de un foro global de deuda externa y crisis económica en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

E1 gobernante boliviano propuso que esas negociaciones sean planteadas ‘por organismos multilaterales ante acreedores y gobiernos con los que se tiene deudas bilaterales’.

La iniciativa boliviana se sustenta en recomendaciones del informe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El secretario general del organismo mundial, António Guterres, advirtió que América Latina podría sufrir en 2021 una gran crisis de deuda soberana debido al fuerte gasto público de los países para afrontar la pandemia de Covid-19.

Be the first to comment

Deja un comentario