junio 21, 2021

Bolivia registra récord en producciones de granos en campaña 2020

La Paz-. Bolivia registra hoy un récord en la producción de soya, maíz, trigo, girasol, chía y sorgo con incrementos de un 15 y 18 por ciento en los ingresos comparados con los obtenidos en 2019.

Fidel Flores, vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), reveló que el mejoramiento de las condiciones climatológicas contribuyó a esos resultados, principalmente en el departamento de Santa Cruz, pese a la cuarentena por la pandemia de la Covid-19, publicó la Agencia Boliviana de Información.

‘El sector productivo ha extremado su esfuerzo para garantizar la producción de alimentos para los bolivianos en coordinación con autoridades del gobierno nacional y departamental para que hubiese continuidad en la actividad productiva’, enfatizó Flores.

Precisó que produjeron 2,6 millones de toneladas de esos granos en la campaña de invierno del pasado año, cifra que representa un crecimiento del 26 por ciento comparado con el periodo anterior.

En el presente año la producción total asciende a mil 150 millones de dólares distribuidos en toda la cadena.

Agregó que la Anapo busca concretar con el Gobierno un pacto productivo para elevar el rendimiento en las dos millones 286 mil hectáreas destinadas para esos cultivos, que podría incluir el acceso al uso de semillas genéticamente mejoradas y la implementación de Puerto Busch (Santa Cruz).

Otros aspectos a tener en cuenta para esa alianza serían la lucha contra el contrabando de productos agropecuarios y la seguridad jurídica para las tierras productivas, concluyó.

Be the first to comment

Deja un comentario