septiembre 19, 2021

Pérdidas millonarias en Bolivia por contrabando de bebidas

La Paz-. El contrabando de bebidas alcohólicas ocasiona pérdidas de 118 millones de dólares a Bolivia cada año y, según la firma Euromonitor Internacional, la industria cervecera es hoy la más afectada por esa actividad ilegal.

Un estudio de la firma reveló que ese mercado ilícito representa el 15,4 por ciento del consumo en el país suramericano, cifra que supera los 4,3 millones de hectolitros, para un total de 669 mil 664 hectolitros ingeridos en 2019.

El director de relaciones institucionales de la Cervecería Boliviana Nacional, Ibo Blazicevic, declaró al diario Página Siete que el contrabando de cerveza se incrementó en un 39 por ciento de 2016 a 2019, es decir, subió de 242 mil 308 a 337 mil 283 hectolitros.

‘Según el análisis, la industria cervecera del país es la más perjudicada por el contrabando, dado que el ingreso de cerveza ilegal representa el 50 por ciento del total del mercado ilegal de bebidas alcohólicas, con graves riesgos para la producción y el empleo de mano de obra boliviana’, enfatizó Blazicevic.

Precisó que la cerveza procedente de Brasil y Argentina inundó el mercado boliviano, mientras alertaba sobre el impacto en la salud de la población porque esas bebidas no son sometidas al control de calidad de las autoridades.

Segú la investigación de Euromonitor Internacional, entre los factores que impulsan el contrabando está la devaluación de las monedas locales, la capacidad productiva en Brasilia y Buenos Aires, así como los cambios de carga impositiva.

Detalló la publicación que los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba son los más afectados por ese delito, de ahí el llamado de Blazicevic de intensificar la fiscalización en las fronteras, aduanas y en rutas alternativas; realizar controles en distribuidores y centros de expendio en las ferias y mercados populares.

Asimismo, recomendó agilizar el proceso de registro y el sistema de pago de impuestos con programas específicos para productores medianos y pequeños, además de capacitarlos sobre la importancia de usar materias primas adecuadas para garantizar la calidad de las bebidas y aumentar la recaudación.

Otras propuestas del funcionario para combatir el contrabando en Bolivia son la implementación de sellos y códigos QR u hologramas en el producto final, en lugar de timbres fáciles de falsificar y no ofrecen seguridad al consumidor.

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