abril 16, 2021

Banquero involucrado en indagación a dirigente neoliberal en Perú

Lima-. La Fiscalía Anticorrupción de Perú señaló el origen ilícito de un millonario aporte electoral del poderoso banquero Dionisio Romero Paoletti a la campaña de la dirigente neoliberal peruana Keiko Fujimori de 2011.

Según reveló hoy el diario El Comercio, el fiscal del caso, José Pérez, amplió los fundamentos de la pesquisa por lavado de activos, señalando que Romero, presidente poderoso grupo Credicorp y del Banco de Crédito, tomó tres millones 650 mil dólares para tal fin, cometiendo delito de fraude.

La investigación a Fujimori considera que habría cometido los delitos de lavado de activos, mediante actos de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia, con la complicidad de su entorno partidario integrado por Vicente Silva, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona.

Según la Fiscalía, el banquero Romero cometió delito al usar el patrimonio de la empresa que representa, incumpliendo la obligación de usarlo solo ‘para el desarrollo de las actividades propias de la misma’.

‘Tomó la decisión de retirar dinero en efectivo -a decir de la Fiscalía- a través del Banco de Crédito del Perú, por US$ 3′650.000 con el propósito de entregarlos a la organización liderada por Keiko Fujimori’, que según la hipótesis fiscal, es un grupo criminal.

De acuerdo con el informe difundido por el diario El Comercio, el hecho configura ‘delito contra el patrimonio, en la modalidad de fraude en la administración de personas jurídicas’.

Romero lo hizo además en efectivo y en forma clandestina, pues la Fiscalía verificó que no informó al directorio del banco sobre el uso de los fondos de la entidad.

El banquero, como otros donantes ocultos, financiaban a Fujimori para impedir la elección del nacionalista Ollanta Humala, objetivo que no pudieron alcanzar.

Los aportes, según ha comprobado la investigación, fueron declarados a las autoridades electorales como aportes falsamente acreditados a contribuyentes de muchos montos menores.

El informe no precisa si el fiscal Pérez o el Ministerio Público denunciarán o investigarán a Romero, cuyo abogado, José Ugaz, sostuvo que la imputación carece de sustento el delito de fraude en la administración de personas jurídicas solo puede ser denunciado por los afectados y su cliente tenía facultades para hacerlo.

Sin embargo, el exprocurador Anticorrupción Iván Meini sostuvo lo contrario, pues el dinero aportado a Fujimori era del banco y no de Romero, por lo que la operación es ilícita.

Be the first to comment

Deja un comentario