noviembre 27, 2021

Bolivia anuncia decreto a favor de perseguidos por golpistas

La Paz-. El Gobierno de Bolivia anunció hoy medidas de indulto o amnistía y reparación de daños para aproximadamente mil 500 detenidos, enjuiciados o perseguidos por el gobierno de facto cesado en noviembre último.

El viceministro de Justicia, César Siles, informó que el Ejecutivo prepara con tal fin dos decretos en beneficio de quienes sufrieron abusos del régimen de Jeanine Añez.

Uno de los decretos, indicó, protegerá a quienes están sujetos a procesos judiciales injusta e ilegalmente abiertos bajo el pasado gobierno, y sufrieron persecución, y el otro dispondrá el pago de reparaciones por el daño causado.

Siles estimó el número de perseguidos o enjuiciados en aproximadamente mil 500, aunque el total puede variar.

El gobierno de Áñez y su ministro del Interior, Arturo Murillo, utilizaron la Policía, la Contraloría, el Ministerio Público y el Poder Judicial para criminalizar sobre todo a exfuncionarios de la depuesta administración de Evo Morales.

Murillo se fugó del país ante denuncias en su contra por corrupción y por ser uno de los responsable de matanzas y otros crímenes de lesa humanidad.

El viceministro de Justicia afirmó que el decreto supremo para la amnistía o indulto fue elaborado para dar una solución global a los casos de los procesados y los perseguidos políticos del gobierno de Añez.

El decreto de reparación integral, por otra parte, servirá para brindarles asistencia económica, seguro de salud y atención psicológica.

‘Queremos trabajar en la reparación del daño que han ocasionado estos procesos y el mismo golpe de Estado. Hay heridos, hay muertos, hay familiares de muertos que requieren resarcimiento’, agregó.

El viceministerio de Justicia y el de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, recordó Siles, preparan un juicio de responsabilidades contra Añez y quienes fueron ministros por la violencia desatada tras las elecciones ganadas en octubre de 2019 por Evo Morales y por crímenes cometidos por el régimen de facto.

Be the first to comment

Deja un comentario