abril 14, 2021

Bolivia está entre los tres países que tendrán mayor crecimiento económico durante 2021

La Paz.- A pesar del impacto de la pandemia, Bolivia es uno de los tres países que registrarán un crecimiento económico en la región durante 2021, según el Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe 2020 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su Balance Preliminar de las Economías de la región, la CEPAL prevé una contracción promedio de -7,7% para 2020 -la mayor en 120 años- y un rebote de 3,7% en 2021. En el caso de Bolivia, el país cerrará este 2020 con -8%, pero se proyecta una recuperación de 5,1% para el próximo año.

En la región, el país que tendrá un mayor crecimiento en 2021 es Perú, con un indicador de 9%, tras cerrar este año con -12,9%. Panamá es el segundo país, después de Perú, que tendrá la mayor tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectada para 2021. De acuerdo a las proyecciones de la CEPAL alcanzará 5,5%, luego que este año registró -11%.

Los pasados días, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el 2021 será un año con mejores condiciones para retomar el crecimiento económico, siempre y cuando el contexto internacional no cambie y no se tengan mayores efectos negativos producto de una segunda ola de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 define un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,8%, que prioriza la inversión pública para reactivar la economía del país, reduce el gasto corriente y garantiza los bonos sociales para fortalecer la redistribución de ingresos.

Esa cartera de Estado destaca también que el Fondo Monetario Internacional (FMI) perfila una expansión de 5,6%.

Según el reporte de la BBC Mundo, el director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Daniel Titelman, indicó que «la recuperación estará sujeta a muchas incertidumbres, como la dinámica de la pandemia, la disponibilidad de las vacunas, la capacidad de los países de mantener las políticas de apoyo y lo que pase con la economía mundial».

Be the first to comment

Deja un comentario