noviembre 27, 2021

Bolivia se suma a países que usarán vacuna Sputnik V

La Paz-. Bolivia se sumó hoy a los países que usarán la vacuna rusa Sputnik-V contra la Covid-19, al firmar su Gobierno un acuerdo para la adquisición de la mismas, informó el presidente Luis Arce.

El mandatario explicó en la ceremonia de suscripción del convenio, que el suministro acordado es de cinco millones 200 mil vacunas.

Según lo pactado, un embarque de un millón 700 mil dosis llegarán en marzo próximo, otro de igual número en abril y el resto en mayo.

‘Hemos logrado -añadió- que nuestros hermanos en Rusia nos puedan enviar hasta el mes de enero, aproximadamente seis mil dosis para operar inmediatamente en la población más vulnerable y necesitada’, es decir que la vacunación comenzará con el personal de salud y la población en mayor riesgo.

El mandatario hizo notar que el Gobierno de facto cesado el mes pasado obstaculizó la adquisición de la vacuna al congelar sus relaciones con Rusia y China y también con Argentina y México, países con capacidad para gestionar el suministro.

Agregó que sin la decisión política del pueblo de cambiar al Gobierno de facto por uno democrático que tenga acceso a las vacunas, estas no hubieran llegado al país.

Bolivia se agregó así en América Latina a Argentina, Brasil y Venezuela, que también decidieron adquirir la Sputnik V, desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya y que tiene una eficacia de más de 90 por ciento.

El ministro de Salud, Edgar Pozo, dijo en la ceremonia que el convenio despeja especulaciones sobre una supuesta falta de reacción gubernamental contra la pandemia y añadió que ‘ahora sí hay acciones concretas destinadas a proteger a la familia boliviana’.

La seguridad de la vacuna Sputnik-V fue destacada por la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro.

Por teleconferencia, el director adjunto de departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Vladimir Belinski, manifestó que el convenio aporta al fortalecimiento las relaciones bilaterales.

‘La primera vacuna registrada en el mundo es un paso delante de fortalecer las relaciones bilaterales entre Rusia y Bolivia’, dijo.

Be the first to comment

Deja un comentario