septiembre 22, 2021

Bolivia promulga leyes fiscales y la compra de vacunas antiCovid-19

La Paz-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, firmó hoy tres leyes en el orden fiscal y otra que garantiza los recursos necesarios para la compra de vacunas contra la Covid-19.

Arce rubricó las legislaciones del Presupuesto General del Estado para el año 2021, de Impuesto a las Grandes Fortunas, y del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado.

Esas normativas, explicó el mandatario, buscan establecer el marco jurídico necesario para mejorar la redistribución de los ingresos, y así ayudar a los bolivianos a superar la recesión generada por las malas políticas económicas y financieras adoptadas por el gobierno golpista de Jeanine Áñez.

El ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Marcelo Montenegro, añadió que las leyes mejorarán la política redistributiva del ingreso y la progresividad del sistema tributario del país suramericano.

Las disposiciones ‘generan una base de redistribución del ingreso, mayor justicia social, con las que puedan y deban contribuir para reencauzar la economía nacional en una senda de crecimiento sostenido que tuvimos desde el 2006 al 2019’, acotó.

A lo anterior agregó la generación de más puestos de trabajo, y los efectos multiplicadores del aumento de la inversión pública, sector que recibirá más de cuatro mil millones de dólares en 2021 según el nuevo presupuesto general aprobado.

El Presupuesto General del Estado garantiza un gasto del 10 por ciento para salud e igual cantidad para educación, establece el déficit fiscal del 12,3 al 9,74 por ciento, y estima un crecimiento económico de 4,8 putos porcentuales.

La Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas establece un impuesto de carácter anual a patrimonios mayores a 30 millones de bolivianos (poco más de cuatro millones de dólares), mientras la de Régimen de Reintegro prevé la devolución del 5 por ciento a los beneficiarios con ingresos menores a nueve mil bolivianos (mil 300 dólares).

Por otra parte, Arce también firmó el presupuesto para la compra de vacunas contra la Covid-19, monto también millonario para, según explicó, tener los medicamentos disponibles a la mayor brevedad .

Be the first to comment

Deja un comentario