abril 25, 2024

Bolivia descarta especulación en compra de vacuna antiCovid-19

La Paz-. El presidente de Bolivia Luis Arce descartó hoy la posibilidad de especulación en relación con la adquisición y distribución de la vacuna rusa Sputnik V, para combatir la Covid-19.

Las negociaciones para la compra de las vacunas contra la Covid-19 se realizan directamente con los laboratorios, a través de sus gobiernos y sin intermediarios, explicó el mandatario en su perfil en Twitter.

‘No vamos a especular con la salud de las y los bolivianos. Los anuncios se hacen sobre resultados concretos’, afirmó.

Arce agregó que Bolivia gestiona la adquisición de 5,2 millones de dosis del fármaco ruso y otros lotes de vacunas que llegarán al país bajo el sistema Covax, un fondo de acceso global para vacunas antiCovid-19.

Por esa vía a la nación suramericana llegarán más vacunas para inmunizar a la población boliviana, destacó el presidente, que concluyó el mensaje con las etiquetas #NoBajemosLaGuardia y #VamosASalirAdelante.

La semana pasada el vocero de la presidencia, Jorge Richter, criticó una campaña que busca desacreditar a la vacuna Sputnik V entre los bolivianos con el objetivo de vetar su empleo.

‘…no se puede montar una campaña tratando de atemorizar a una población a no usar una vacuna (rusa Sputnik V) cuando la misma está corriendo por el mundo con gran cantidad de dosis, debidamente certificada, entre ellos Argentina, México, Chile, por citar a algunos países’, dijo Richter el diario local La Razón.

Bolivia vive en rebrote de la Covid-19 con hasta mil casos positivos por día, sin embargo al cierre de este domingo fueron identificados solo 606 contagiados según el parte de la Dirección Nacional de Epidemiología.

Para contener una segunda ola de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, el gobierno intensificó la realización de pruebas para identificar a la Covid-19 en etapas tempranas, y en correspondencia actuar para evitar el aumento de los contagios.

Autoridades gubernamentales, departamentales y alcaldes se reunirán hoy para coordinar acciones dirigidas a disminuir el impacto de la pandemia, iniciativas en las que confirmaron su participación las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia señala que desde la aparición de los primeros casos de la enfermedad en marzo pasado, el país acumula 162 mil 55 confirmados, de los que lograron recuperarse 132 mil 97, y lamenta la muerte de nueve mil 165.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario