septiembre 18, 2021

Gobierno de Bolivia critica gestión anterior en vacunas anti Covid-19

La Paz-. La Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional de Bolivia María Renee Castro, negó hoy la existencia de algún documento gestionado por el régimen de Jeanine Añez para adquirir vacunas contra la Covid-19.

Castro dijo no haber encontrado documentación ni compromisos previos para tal fin, y resaltó que solo ahora en la gestión del presidente Luis Arce se encaminaron negociaciones serias directamente con los laboratorios que desarrollan las vacunas y sus Gobiernos.

‘La mayoría de los países compraron las vacunas de los laboratorios cuando estaban en la fase uno de su elaboración, sin embargo, el anterior gobierno acudió a intermediarios y obviamente ya no había vacunas para vender’, comentó la funcionaria a BoliviaTv.

Estamos empezando de cero con los procesos de negociación y el Comité Nacional de Inmunización, externo al Ministerio de Salud, se encarga de asesorar respecto a la valoración de las vacunas, señaló.

La primera recomendada fue la Sputnik-V seguida de la Sinovac, en tanto la de Pfizer fue la última entre las sugeridas por el Comité de Inmunización, considerando también que la adquisición de estas dosis se realiza de acuerdo con la capacidad de almacenamiento, precisó Castro.

También adelantó que desde hoy realizan una capacitación sobre el uso de la prueba de antígeno nasal, considerando que en unos días este insumo estará en el país.

Reafirmó que Bolivia cuenta con reactivos en todos los laboratorios, con pruebas PCR, y en breve contarán con dichos antígenos nasales para aplicar de gratuitamente a toda la población.

Be the first to comment

Deja un comentario