septiembre 19, 2021

Departamentos de Bolivia con cifras millonarias para paliar Covid-19

La Paz-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó hoy que los gobiernos subnacionales cuentan con millones para contratar a personal de salud y afrontar la pandemia de la Covid-19.

En su perfil en Twitter, el mandatario convocó a los equipos técnicos de gobernaciones y municipios a analizar el presupuesto de cada departamento y no dilatar la atención a la población.

Previamente Arce se reunió con las principales autoridades departamentales y municipales del país a fin de establecer los montos, disponibilidad de recursos y personal en el combate a la enfermedad, que ya provocó su segunda ola en la nación andino amazónica.

En esa línea, el Ministerio de Salud informó ayer que la población de La Paz y El Alto dispondrá de 10 centros de toma de muestra para el test de la Covid-19, con el propósito de detectar y brindar atención médica temprana a los enfermos.

Se prevé replicar estas acciones en los otros departamentos en coordinación con las autoridades locales.

Bolivia avala empleo de vacunas antiCovid-19 Sputnik V y Sinovac

La Paz-. Autoridades sanitarias de Bolivia avalaron hoy el uso de las vacunas antiCovid-19 Sputnik V, de Rusia; y Sinovac, de China, de acuerdo con las recomendaciones del Comité Nacional de Inmunización (CNI).

La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Reneé Castro, informó que según las indicaciones del CNI el país está en condiciones de adquirir ambos fármacos tras valorar su plataforma tecnológica, la información disponible y la logística requerida, entre otros parámetros.

En declaraciones a Bolivia TV, Castro explicó que en la valoración se tuvo encuenta las características de varias vacunas además de la rusa y la china, finalmente seleccionadas por adecuarse mejor al contexto del país suramericano.

La vacuna Sputnik V ha probado ser uno de los mejores fármacos para inmunizar contra la Covid-19, sin embargo su adquisición por parte del Estado boliviano fue blanco de una campaña dirigida a apocar la gestión alegando irregularidades.

El fármaco ingresará a Bolivia en el lote inicial durante el primer trimestre de este año tras superar diferentes pruebas biológicas con una eficacia superior al 90 por ciento contra la Covid-19.

La nación andino- amazónica gestiona la adquisición de 5,2 millones de dosis de Sputnik V y otros lotes del fármaco bajo el sistema Covax, un fondo de acceso global para vacunas antiCovid-19.

El presidente de la nación, Luis Arce, explicó que las negociaciones para la compra se realizan directamente con los laboratorios, a través de sus gobiernos y sin intermediarios, de ahí que descartó la posibilidad de especulación en relación con la adquisición y distribución del medicamento.

Bolivia vive un rebrote de la Covid-19 con hasta más de mil casos positivos por día según la Dirección Nacional de Epidemiología.

Para contener una segunda ola de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, el gobierno intensificó la realización de pruebas para identificar a la Covid-19 en etapas tempranas, y en correspondencia actuar para evitar el aumento de los contagios.

Be the first to comment

Deja un comentario