abril 18, 2021

Vicepresidente boliviano llama a recuperar medicina tradicional

La Paz-. El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, se sumó hoy al pedido del presidente Luis Arce, de utilizar la medicina tradicional para combatir la Covid-19.

En una reunión con la dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), recomendó tomar infusiones de plantas medicinales utilizadas milenariamente por los pueblos originarios para combatir las enfermedades.

Añadió que pacientes de coronavirus tratados con varias recetas de la medicina tradicional, no han tenido que internarse en hospitales y no hay muertes por el virus en las comunidades indígenas andinas por ese mal.

En su juicio, Bolivia es un Estado Plurinacional y la medicina también debe ser plurinacional, al igual que la educación y la justicia.

En días pasados, el presidente Arce pidió al Ministerio de Salud que integre al protocolo de atención de casos de Covid-19, el uso de yerbas de la medicina tradicional, a la que se recurrió con buenos resultados durante la primera etapa de la pandemia en Bolivia.

‘Hemos visto en la práctica cómo nuestras organizaciones sociales, especialmente en el área rural, han recurrido a varias yerbas y medicina tradicional que ha dado resultado’, dijo.

Arce añadió que por esa experiencia los bolivianos no pueden dejar de lado, ni marginar ese recurso y el Ministerio de Salud debe precisar cuáles son esas yerbas y medicinas tradicionales.

Be the first to comment

Deja un comentario