septiembre 18, 2021
Últimas noticias

Bolivia arrecia combate contra impunidad y violencia de género

La Paz-. La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALP) dará seguimiento a centenares de casos de feminicidios pendientes que aún no cuentan con sentencia ejecutoria, informaron hoy fuentes oficiales.

Según expresó la nueva directiva de la Comisión Especial Mixta que atiende este tema, hasta le fecha tiene registrados 645 casos de feminicidios, de los cuales solo 145 tienen sentencias ejecutorias y 220 están en proceso de investigación.

La diputada Estefanía Morales, elegida ayer para encabezar esa instancia, exigió celeridad y compromiso de todos los integrantes para no dejar ningún caso impune.

También explicó que en la gestión pasada, el registro en el país cerró con 120 casos, y solo en las primeras dos semanas de 2021 ya se compilan cinco hechos de muerte violenta de mujeres.

Por su parte el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó hoy que la Policía Boliviana logró esclarecer dos casos de violencia sexual cometidos contra una menor de 12 años y una mujer de 23 años, en La Paz y Oruro respectivamente.

Aseguró que el compromiso del Gobierno Nacional, presidido por Luis Arce, seguirá siendo la protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y pedirán sanciones ejemplarizantes a quienes cometan delitos contra ellos y ellas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubicó a Bolivia junto a El Salvador y Honduras como los países de la región con mayor proporción de homicidios por cuestiones de género.

Para el área de Sudamérica, la nación andino-amazónica es donde más mujeres son asesinadas a causa de la violencia machista, de acuerdo con la Cepal.

Be the first to comment

Deja un comentario