marzo 8, 2021

ALBA-TCP aboga por multilateralismo en enfrentamiento a pandemia

Caracas-. El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, abogó hoy por el multilateralismo en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Durante la instalación de la reunión especial del Consejo Social del ALBA-TCP, celebrada bajo la modalidad de videoconferencia, el titular del mecanismo de integración alertó sobre el profundo impacto de la emergencia sanitaria en los años por venir, en vistas de sus dramáticas consecuencias en el orden humano.

Llorenti cuestionó los mecanismos adoptados por un grupo de países en el enfrentamiento a la catástrofe sanitaria, al prevalecer posturas dictadas por el neoliberalismo y los intereses del mercado.

En tal sentido, el diplomático boliviano destacó la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la inequidad en el acceso a las vacunas desarrolladas para combatir la enfermedad por coronavirus.

Recordó que el 95 por ciento de las dosis de los antídotos contra el SARS-CoV-2 están en manos de una decena de países ricos, los cuales acaparan las producciones de esos insumos en cantidades superiores a la demanda de sus respectivas poblaciones.

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP recordó que a comienzos de 2020, en los primeros meses de la pandemia, ocurrieron manifestaciones de competencia desleal entre naciones para el acceso a oxígenos, medios de bioseguridad y medicamentos.

‘No es la mano invisible del mercado la que resolverá el problema, sólo se logrará con un multilateralismo fortalecido’, aseveró al respecto el titular del organismo regional.

Agregó que el ALBA-TCP debe ser ejemplo para el mundo en cómo enfrentar la pandemia de Covid-19 desde la cooperación y la solidaridad.

El funcionario destacó la postura asumida por Cuba en el envío de brigadas médicas a decenas de naciones para paliar el impacto de la pandemia, así como el respaldo de Venezuela al estado brasileño de Amazonas, mediante el despacho de un cargamento de oxígeno dirigido a aliviar el colapsado sistema de salud de esa demarcación.

Be the first to comment

Deja un comentario