octubre 27, 2021

Ministra de Culturas de Bolivia denuncia racismo en gestión de Áñez

La Paz-. La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, Sabina Orellana, denunció hoy acciones discriminatorias cometidas durante el gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez.

Orellana presentó un informe sobre esta cartera de Estado en la gestión anterior, durante la cual –dijo- borraron el sistema de denuncias de racismo y se encargaron de promover y tolerar a grupos racistas discriminadores, generando violencia en la población.

La titular precisó que ahora reconstruyen la memoria institucional del Comité Nacional e implementarán un nuevo plan contra el racismo y toda forma de discriminación.

Recordó que antes del 2019 (con el gobierno de Evo Morales) se trabajaba en más de 32 proyectos de inversión a la cultura, y durante el Gobierno de Añez solo se trabajó uno solo.

Orellana acotó que actualmente se planifican distintos proyectos de inversión en el fomento y apoyo a la cultura boliviana.

Por otro lado, se instruirá la realización de auditorías para establecer responsabilidades por irregularidades y deudas económicas impagas en esa cartera de Estado durante el régimen de Áñez, según reporta la agencia ABI.

Orellana citó entre las violaciones verificadas las designaciones de funcionarios al margen de las normas legales y la falta de pago de subsidios y otros beneficios laborales para los servidores públicos.

La autoridad gubernamental manifestó que entre los efectos negativos de dichas irregularidades estuvo la ejecución presupuestaria más baja de la historia nacional en el ámbito de la Cultura en 2020.

Este ministerio además fue cerrado por Áñez en junio pasado y el gobierno del presidente Luis Arce lo reactivó como uno de sus pilares en la transformación del país.

Be the first to comment

Deja un comentario