junio 21, 2021

Muere por COVID-19 Felipe Quispe “El Mallku”

El dirigente de la Confederación de Campesinos de Bolivia, Felipe Quispe “El Mallku”, falleció en las últimas horas de este martes tras estar varios días postrado como consecuencia del coronavirus, así lo ha confirmado a radio Fides, Edgar Maydana allegado al candidato a la Gobernación paceña por la Agrupación Jallalla.

En contacto con Urgente.bo, el comunicador de la candidata a la alcaldía de El Alto, Eva Copa, informó que la expresidenta del senado Estaba intentando contactarse, sin éxito con la familia del candidato.


A través de su página en Facebook las Bartilonas anunciaba el deceso: “El candidato a la Gobernación de La Paz Felipe Quispe más conocido como el MALLKU habría fallecido la tarde de hoy por complicaciones en su estado de salud a causa del COVID.

Felipe Quispe Huanca, más conocido como El Mallku​ nació en la comunidad Chijilaya,​cantón Ajllata Grande, Achacachi, La Paz, el 22 de agosto de 1942 fue un político y activista indígena boliviano.

Quispe fue catedrático de la carrera de Historia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Asimismo, fue dirigente campesino, diputado y jefe nacional del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP).

Ha sido candidato a las elecciones presidenciales en 2002 y 2005. En 2014 declaró que mantenía su oposición a Morales y que no renunciaba a la violencia armada​ y en 2016 apuntó que mantenía su aspiración a gobernar. En 2020 se presentó como candidato a la gobernación del departamento de La Paz, pero murió por Covid-19 antes de las elecciones subnacionales.

Be the first to comment

Deja un comentario