marzo 7, 2021

Presidente de Bolivia lamenta deceso de dirigente indígena

El líder indígena Felipe Quispe falleció a los 78 años, víctima de un infarto, poco después de recuperarse de la Covid-19.

El presidente de Bolivia, Luis Arce lamentó este martes el deceso del líder indígena y campesino Felipe Quispe ‘El Mallku’ y se comprometió a continuar su lucha por la liberación y la dignidad de los pueblos.

“Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del líder indígena originario campesino e historiador, Felipe Quispe Huanca, El Mallku. Continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres allegados”, escribió en su cuenta en Twitter.

El expresidente Evo Morales también se unió a los mensajes de condolencia por la desaparición física de Felipe Quispe, de quien consideró un hermano que aportó en la liberación de los pueblos indígenas.

“Nuestro hermano Mallku no muere, trasciende, se hace eterno, vuelve al seno de nuestra Pachamama para seguir siendo semilla, para seguir iluminando y alimentando la lucha de nuestros pueblos” expresó el vicepresidente boliviano David Choquenhuanca a través de mensaje Twitter.

A nombre del presidente venezolano Nicolás Maduro, el canciller Jorge Arreaza envió un mensaje de condolencias por el fallecimiento de Felipe Quispe.

Se conoció que el líder indígena y campesino Felipe Quispe falleció a los 78 años, víctima de un infarto, poco después de recuperarse de la Covid-19.

‘El Mallku’ comenzó como dirigente campesino y fue diputado y jefe nacional del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP).

Felipe Quispe fue líder del Movimiento Indígena Pachakuti y entre 1988 y 1991 comandó el insurgente Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), inspirado en la lucha del rebelde aymara que se levantó contra el poder colonial español.

Be the first to comment

Deja un comentario