junio 21, 2021

Investigan en Brasil a ministro por crisis sanitaria en Amazonas

Brasilia-. El juez Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, autorizó hoy una investigación sobre la conducta del ministro de Salud, Eduardo Pazuello, en la crisis sanitaria del estado de Amazonas (nordeste).

La división territorial enfrenta una catástrofe de sanidad por el hacinamiento de pacientes en los hospitales y el colapso en el suministro de oxígeno.

De manera formal, Pazuello será indagado por presunta omisión y la investigación comenzará con su declaración ante la Policía Federal (PF). Todavía no hay fecha para estas aclaraciones.

Como investigado, el general tendrá que presentar información sobre acciones efectivamente adoptadas en relación con el estado de la salud pública en Manaus, capital de Amazonas.

Lewandowski fijó un plazo inicial de 60 días para las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

En su veredicto, el magistrado definió que la declaración de Pazuello debe ocurrir dentro de los cinco días de la citación.

También determinó que, considerando la fase inicial de las investigaciones, el alto oficial tendrá la prerrogativa de programar el día, la hora y el lugar para ser escuchado por la PF.

Tal solicitud de investigación fue enviada a la corte superior el sábado por el procurador general, Augusto Aras.

En el documento enviado al STF la semana pasada, la PGR afirma que la cartera de salud recibió información sobre un posible colapso del sistema de salud en Manaus en diciembre, pero solo envió representantes al estado en enero.

A partir de este lunes, el gobernador de Amazonas, Wilson Lima, anunció que las restricciones impuestas en ciudades se ampliarán a 24 horas al día por la expansión de la Covid-19 en el territorio, que registra hasta la fecha siete mil 146 pérdidas humanas y 249 mil 713 infectados.

En un decreto publicado este fin de semana, el gobierno estadual estipula que solo una persona de cada casa podrá salir a la calle, determinando pocas situaciones en las cuales se liberará, como la compra de alimentos o por razones médicas.

Be the first to comment

Deja un comentario