septiembre 19, 2021

Recuerdan en Bolivia primer referendo para aprobar Constitución

La Paz-. El expresidente de Bolivia Evo Morales, recordó hoy el referendo constitucional que en 2009 aprobó la Constitución Política, carta magna que reconoció por primera vez a las 36 naciones indígenas originarias campesinas del país.

‘#UnDíaComoHoy, en 2009, se llevó a cabo el Referendo Constitucional donde bolivianas y bolivianos aprobamos, por primera vez en nuestra historia, la Constitución Política del Estado Plurinacional con más del 60 por ciento de los votos. Así comenzamos a transformar #Bolivia’, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El líder aymara promulgó la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que por primera vez fue aprobada en un referendo y establece la refundación del país: Bolivia dejó de ser una República para constituirse en un Estado Plurinacional con autonomías.

Reconoce el derecho a la autonomía indígena, propiedad de su territorio, de sus usos y costumbres y a las distintas formas de democracia comunales, así como la justicia indígena originaria.

Asimismo, establece el ejercicio de la democracia directa, participativa, representativa, comunitaria y paritaria, considerado por expertos un avance significativo en el reconocimiento y protección de los derechos civiles y políticos de los bolivianos.

Be the first to comment

Deja un comentario