septiembre 19, 2021

Repostería e historia en Feria de La Alasita de Bolivia

La Paz-. Una nueva experiencia denominada Alasitas Box invita a disfrutar hoy la mezcla de repostería e historia en la tradicional Feria de La Alasita que acontece en esta capital desde el formato virtual.

Dedicada a la venta e intercambio de miniaturas, la festividad celebra la riqueza cultural de la nación en las plataformas digitales como respuesta al alza de los casos positivos a la Covid-19.

De acuerdo con el fundador de la agencia Alwa, Alberto Espinoza, la propuesta gastronómica es una cajita que contiene diversos dulces con ingredientes sostenibles y referentes a la historia de la festividad.

Se trata de inspirarlos a que piensen en la cultura, en el patrimonio y se tomen un tiempo para pensar lo increíble que es nuestra historia, nuestra cultura, nuestra comida’, afirmó Espinoza.

Los bocadillos devienen complemento a los recorridos virtuales que se realizarán hasta el 31 de enero, en alianza con la pastelería Aruma du ciel.

Entre las actividades destaca la exposición Alasita de altura, una propuesta que lanzó convocatoria pública a los participantes y propondrá un recorrido por el arte en pequeño formato mediante la red social Facebook.

La intención, según los organizadores, es convocar a ferias virtuales que promuevan el comercio de artesanías y no se pierda uno de los festejos más identitarios de Bolivia ante la imposibilidad de aglomerar personas.

El carácter online que asumió esta cita lo decidió la Alcaldía de La Paz, en coordinación con la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita, debido al brote exponencial de contagios por Covid-19 en ese país suramericano.

De acuerdo con el investigador David Mendoza, es la primera vez en su historia que la Feria de Alasita deja de celebrarse de forma oficial, pues se canceló durante la Guerra del Chaco (1932-1935) pero no mediante un dictamen oficial del gobierno o municipio.

En 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura incluyó a Los recorridos rituales de la Feria de Alasita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Be the first to comment

Deja un comentario