septiembre 26, 2021

OPS/OMS destaca plan estratégico gubernamental de lucha contra el COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), destacó los resultados obtenidos con puesta en marcha del Plan Estratégico de Lucha contra el COVID-19 implementado por el Gobierno nacional.

La representante del organismo internacional, Alma Morales, indicó que los tres pilares que lleva adelante el Gobierno, en la lucha contra la pandemia, coinciden con los que plantea la OMS/OPS, fundamentalmente, el referido a las pruebas antígenas masivas.

“Cabe destacar que, con la introducción de pruebas antigénicas, el país tiene un pool (conjunto) de test’s con los de PCR que duran más tiempo y los de Inmunoglobulina que sirven para los estudios de seroprevalencia, el hito importante no sólo fue comprar las pruebas sino la preparación del recurso humano para la toma y lectura de resultados que realiza”, resaltó Morales.

En relación a la gestión para la compra y suministro de las vacunas, la representante del organismo internacional de salud destacó la gratuidad como principio universal y las fases de aplicación.

“Para todos los países, los trabajadores de salud son nuestra primera línea y son las personas que deben ser vacunadas primero y luego los adultos mayores con morbilidad o enfermedades de base”, precisó Morales.

El tercer pilar del plan se refiere a la coordinación con todos los niveles subnacionales de gobierno y es vital para la organización de la salud ya que se definen las actividades de respuesta ante la enfermedad de acuerdo con el contexto que puede ser diverso en un mismo país.

“Sabemos que dentro de un país puede haber diferentes situaciones epidemiológicas, para ello las instituciones subnacionales dan las especificaciones complementarias a la línea y directriz nacional para responder de manera puntual. La coordinación es clave en todas las acciones, toma de pruebas, planes de vacunación y atención a la pandemia”, detalló.

La representación de la OPS/OMS ratificó su compromiso de trabajo con Bolivia en respuesta a la pandemia de coronavirus mediante el apoyo en la adquisición de insumos para la hospitalización, una amplia agenda con los servicios de salud, con el Sistema Único de Salud (S.U.S), financiamiento, seguridad social, vigilancia epidemiológica y la salud materna entre otros.

El plan gubernamental para afrontar la pandemia contempla tres pilares de acción: testeo masivo para identificar los contagios y disminuir la letalidad, gestión para la compra de vacunas y coordinación con todos los niveles subnacionales de gobierno.

Be the first to comment

Deja un comentario