agosto 3, 2021

Primer lote de vacunas Sputnik V llegará a Bolivia este jueves en un vuelo de BoA

Bolivia recibirá este jueves por la noche el primer lote de vacunas Sputnik V contra el COVID-19, que será transportado desde Argentina en un vuelo de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), en el marco de un operativo encabezado por el ministro de Salud, Jeyson Auza.

De acuerdo con información oficial, el lote de vacunas llegará al Aeropuerto Internacional de El Alto proveniente de Argentina, donde arribará horas antes desde Moscú, Rusia.

“El primer lote de vacunas que permitirá iniciar la inmunización a la población boliviana se encuentra a bordo de la aeronave Airbus 330-200 AR1062 que despegará en unos minutos del Aeropuerto Internacional Sheremétievo, Moscú – Rusia, con destino a la ciudad de Buenos Aires – Argentina, donde se realizará el transbordo a una aeronave de la empresa estatal Boliviana de Aviación con destino a La Paz – Bolivia”, señala un comunicado de la Cancillería boliviana.

El Gobierno firmó en diciembre pasado un contrato con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de vacunas Sputnik V. A ese lote se suman otros inmunizantes Oxford-AstraZeneca y antídotos a ser entregados por el mecanismo Covax que hacen un total aproximado de 15 millones de dosis, suficiente para atender a la población vacunable del país.

De acuerdo con la Cancillería, Bolivia es el segundo país en la región en recibir las vacunas Sputnik V y uno de los primeros en el mundo en recibir vacunas contra el COVID-19.

Esta provisión, que fue negociada y acordada directamente con el Fondo Ruso de Inversión sin intermediarios, llegará al país luego de un intenso y arduo trabajo de relacionamiento en todos los niveles y «gracias a los lazos que el gobierno supo construir entre Estados», logrando que Bolivia sea priorizada entre los más de 50 países que han solicitado la vacuna y se convierta en el segundo en América Latina en comenzar con la vacunación.

La prioridad gubernamental es la vacunación universal, gratuita y voluntaria contra el COVID-19 de todos los bolivianos mayores de 18 años.

“Nuestro gobierno, desde el primer día, realizó gestiones directas con quienes están produciendo las vacunas, y logramos asegurar la provisión de más de 15 millones de dosis que comenzarán a llegar al país la próxima semana, para tranquilidad de la población”, aseguró el presidente Luis Arce, el pasado 22 de enero, en conmemoración del aniversario del Estado Plurinacional.

En ese marco, el Gobierno de Arce cumple con su compromiso de disponer de las vacunas con la llegada del primer lote que será priorizado entre el personal de salud y la población en riesgo.

Be the first to comment

Deja un comentario