abril 16, 2021

Destacan a ALBA-TCP como alternativa ante el neoliberalismo

Caracas-. El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, destacó hoy el mecanismo de integración como alternativa ante el sistema neoliberal.

En entrevista concedida al programa Aquí con Ernesto Villegas, conducido por el ministro de Cultura de Venezuela, Llorenti subrayó la importancia de promover el multilateralismo como elemento indispensable para enfrentar de manera mancomunada las amenazas contra la humanidad.

‘Desde la perspectiva multilateral tenemos que plantearnos cuáles son las amenazas comunes que tiene la humanidad, en particular nuestra región’, señaló el diplomático boliviano.

En tal sentido, significó que las políticas contra el multilateralismo constituyen un gran peligro tal como la pandemia de Covid-19, el cambio climático, los riesgos de conflagración nuclear, entre otros desafíos.

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP expuso el tema del acceso global a las vacunas contra la Covid-19 entre los ejemplos de la desigualdad promovida por las políticas neoliberales.

Ante este escenario, Sacha Llorenti ponderó la iniciativa del bloque integracionista de conformar el fondo humanitario para la compra de antídotos y medicamentos con el fin de apoyar a los países miembros más necesitados en el enfrentamiento a la pandemia.

En fechas recientes el Consejo Social del mecanismo de integración desarrolló una reunión especial dirigida a coordinar esfuerzos e intercambiar buenas prácticas relacionadas con el fortalecimiento de los sistemas de salud, y para garantizar el acceso de las naciones miembros a los tratamientos.

Al respecto destacaron los anuncios del Banco del ALBA en torno a la disponibilidad de líneas de financiamiento en el orden de dos millones de dólares para impulsar proyectos de salud.

La entidad financiera desembolsará en una fase inicial el monto de un millón de dólares dirigidos a los Estados insulares del Caribe oriental integrantes del ALBA-TCP, que les permitan concluir negociaciones iniciadas con empresas y terceros países para la adquisición de vacunas anti Covid-19.

En una segunda etapa, la institución bancaria dispondrá otro millón de dólares al banco de vacunas y medicinas, para garantizar el acceso a insumos médicos y pruebas de diagnóstico.

Asimismo, Venezuela puso a disposición su capacidad productiva para la elaboración de vacunas, además de coordinar la activación de un puente aéreo mediante la aerolínea nacional Conviasa para el traslado de antídotos, tratamientos, insumos médicos y personal asistencial.

El ALBA-TCP celebrará en febrero un nuevo encuentro para evaluar los avances en la implementación de estas iniciativas en beneficio de los países más necesitados, informó el secretario ejecutivo.

Be the first to comment

Deja un comentario