abril 22, 2021

Bolivia ratifica respeto a soberanía en relaciones con EE.UU.

La Paz-. La Cancillería de Bolivia ratificó este miércoles el requisito de respeto a la soberanía para el desarrollo de las relaciones con Estados Unidos, al anunciar el acuerdo de continuar un diálogo bilateral en un futuro próximo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores mencionó esa posición en un comunicado que da cuenta de la visita de la encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, a la viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería, Eva Chuquimia.

‘Se destacó que ambos países cuentan con nuevos gobiernos democráticamente electos, lo que implica una oportunidad para avanzar en el entendimiento’, añade el texto.

Añade que ese avance se dará ‘bajo los principios que orientan el derecho internacional, particularmente el respeto a la soberanía, la independencia y la reciprocidad entre Estados’.

El informe señala también que el encuentro transcurrió en un ambiente de respeto y cordialidad mutua y abordó temas de interés común.

Expresa el deseo de la Cancillería de que ‘este tipo de diálogo entre Estados esté siempre destinado a mejorar la relación entre nuestros países conforme la Diplomacia de los Pueblos por la vida’.

La prensa local recuerda que la visita de la funcionaria diplomática norteamericana se realizó dos días después de que un decreto gubernamental restableció la exigencia de visa de ingreso a Bolivia a ciudadanos de Estados Unidos e Israel.

La decisión dejó sin efecto otro decreto de la presidenta de facto, Jeanine Áñez, que eliminó el requisito, que se fundamenta en el principio de la reciprocidad, pues esos dos países exigen visa a los bolivianos que quieran visitarlos.

El titular del Senado, Andrónico Rodríguez, criticó por su parte la recomendación oficial norteamericana a sus nacionales de no visitar Bolivia por la pandemia de Covid-19.

Dijo que se trata de una especie de represalia de Washington por el restablecimiento de la visa para norteamericanos que quieran ingresar a Bolivia.

Be the first to comment

Deja un comentario