abril 20, 2021

Analizan en China trascendencia de revoluciones de Cuba y Venezuela

Beijing-. Diplomáticos y académicos debatieron hoy aquí sobre la trascendencia geopolítica de los procesos revolucionarios de Cuba y Venezuela para América Latina y El Caribe, pero también en el desarrollo de las relaciones con China.

El encuentro sirvió de homenaje al aniversario 29 de la rebelión cívico-militar que encabezó el fallecido líder Hugo Chávez para reivindicar la lucha por la democracia y la soberanía de su país.

La apertura del conversatorio incluyó un mensaje del embajador venezolano en La Habana, Adán Chávez, quien destacó el significado de esa gesta y la consideró la consolidación de la independencia de Venezuela.

Luego, su homólogo de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, resaltó cómo los vínculos amistosos entre Hugo Chávez y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fructificaron en más solidaridad y colaboración en el plano bilateral y regional.

‘Nuestra cooperación con Venezuela se inspira en ideales que van más allá del simple intercambio comercial (…) Son comunes nuestra conciencia de la necesidad de unión de los pueblos latinoamericanos y caribeños y de la lucha por un orden económico mundial más justo para todos’, indicó.

El embajador enfatizó en que la nación antillana nunca dejará de reclamar respeto para la soberanía, independencia y autodeterminación de Venezuela, ni tampoco ‘callará ante la manipulación, la sinrazón y la mentira’ de quienes la atacan.

‘La agresión que ha vivido y vive Venezuela trasciende las diferencias políticas e ideológicas. Obliga a tomar posición, no permite confusiones ni medias tintas. Se trata de apoyar la paz o apoyar la guerra’, acotó el diplomático cubano.

Otros interlocutores comentaron sobre los logros de la revolución bolivariana, el legado de Chávez en el impulso a las relaciones con China y la necesidad de aprovechar más las oportunidades que se desprenden de esos lazos.

En ese sentido, el académico ecuatoriano Héctor Villagran llamó a Latinoamérica y El Caribe a trabajar en conjunto, fortalecer los mecanismos regionales y vender más productos con mayor valor agregado al país asiático, atraer inversiones a sectores no estratégicos, y aprender de su cultura empresarial y cadena productiva.

También propuso organizar otros foros de debate para analizar y aportar criterios que ayuden a estrechar los nexos de la zona con este país.

Be the first to comment

Deja un comentario