abril 23, 2021

Suman 68 los pedidos de destitución contra Bolsonaro en Brasil

Brasilia-. A 68 ascienden hoy los pedidos de destitución contra el presidente Jair Bolsonaro en la Cámara de Diputados de Brasil desde que asumió el cargo en enero de 2019 hasta la primera semana de febrero.

Según el diario Folha de Sao Paulo, la regularidad de las solicitudes presentadas en la Cámara Baja ganó fuerza en 2020. En el calendario anterior, hubo cinco, la primera de las cuales entregada el 5 de febrero por el exalcalde Rodrigo Maia.

Los ciudadanos brasileños presentan cada 11 días una demanda de impeachment (juicio político) contra el mandatario ultraderechista.

En 2019 las imputaciones fueron ocasionadas por sucesos controvertibles, como el hecho de que el exmilitar compartiera en una red social un vídeo en el que un hombre orina a otro en una parada de autobús durante el carnaval.

Otro proceso emergió después de la decisión de Bolsonaro de conmemorar la fecha del golpe militar perpetrado en el país el 31 de marzo de 1964.

Para el 2020 la cifra de solicitudes llegó a 54. En las demandas, el tema más recurrente resulta la Covid-19, que aparece en cerca de 40 denuncias.

Lo anterior prueba la conducción errática de la crisis sanitaria por parte del Gobierno federal, que compró y difundió medicamentos sin eficacia científica comprobada y, además, desalentó el confinamiento social.

El pasado viernes hubo una solicitud de impeachment y entre los firmantes aparece el exministro de Sanidad José Gomes Temporão.

Tal pedido resulta el primero en la Cámara Baja bajo la presidencia de Arthur Lira, quien decidirá si se da curso o no a la denuncia.

De acuerdo con la demanda, Bolsonaro cometió delitos de responsabilidad en el manejo de la debacle sanitaria, al ‘atentar contra el derecho fundamental a la vida y a la salud pública e individual de los brasileños, y contra la probidad administrativa, actuando de forma incompatible con la dignidad, el honor y el decoro’.

Bolsonaro ‘no actúa por error o desinformación. Desde el punto de vista médico y epidemiológico, comete un error y sabe que se equivoca. Su comportamiento obedece a un cálculo político en el que la salud de los brasileños fue derrotada’, indica un extracto de la petición.

Contrario al impeachment se manifestó el titular del Supremo Tribunal Federal, Luiz Fux, quien alegó al diario O Estado de Sao Paulo que en ‘una situación post-pandémica, en la que el país necesita reconstruirse económicamente, atraer inversores y consolidar nuestra democracia’, no puede soportar otra destitución.

El gigante sudamericano acumula 231 mil 534 decesos y nueve millones 524 mil 640 contagios por la Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Be the first to comment

Deja un comentario