abril 15, 2021

Denuncian violación de derechos durante régimen de facto en Bolivia

La Paz-. La directora del Servicio General de Identificación Personal de Bolivia, Patricia Hermosa, denunció hoy las violaciones a sus derechos humanos y constitucionales durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Hermosa aseguró en entrevista a Bolivisión que fue detenida por motivos políticos, sin una orden de aprehensión, en enero de 2020 cuando como abogada del expresidente Evo Morales entró al país para inscribirlo como candidato a senador en las elecciones generales de ese año.

Las autoridades del régimen de facto la enviaron a la cárcel de Obrajes y, pese a su estado de gestación, la obligaron a cargar pesos excesivos, no tuvo acceso a una alimentación adecuada y le fue negada la atención médica requerida, factores que incidieron en la pérdida de su embarazo.

Este y otros casos similares de funcionarios del gobierno de Morales generaron en su momento la preocupación de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Dicha preocupación fue compartida por otros expertos de la ONU, como su enviado especial para Bolivia, Jean Arnaud, quien explicó que no debían suceder actos de persecución política y abuso de procedimientos judiciales en el contexto que presentaba el país bajo el mandato de Áñez.

También el Relator Especial de ese organismo internacional sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, escribió en Twitter: ‘Me preocupa el uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política, crece el número de detenciones ilegales.[…], llamo al respeto a la independencia de las instituciones y al debido proceso’.

Con base a lo vivido en la cárcel, Hermosa se pronunció hace unos días respecto a la actual detención de Áñez por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición, y le recordó que sus derechos serán respetados.

‘No te preocupes, le dijo, en Estado de Derecho tú tendrás acceso a la salud, a ti te darán auxilio en una emergencia, podrás acceder a duchas, a alimentarte el momento en que sientas hambre y muchas otras cosas más que a mí me negaron’, afirmó Hermosa en Twitter.

En esa línea, el líder del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, precisó este martes que se cumple con el debido proceso a Áñez, quien dentro de su reclusión fue trasladada a una clínica por problemas de salud.

El legislador desmintió así el planteo de la exgobernante de que es víctima de abusos en su internamiento.

Be the first to comment

Deja un comentario