septiembre 26, 2021

¡Verdad y justicia! Octubre, cómo me dueles


Por Soledad Buendía Herdoíza * -.


La Defensoría del Pueblo de Ecuador, organismo encargado de la protección y tutela de los Derechos Humanos, presentó un informe de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia respecto de los hechos ocurridos en Ecuador entre el 3 y el 16 de octubre de 2019, donde describe con precisión las violaciones que se dieron en el marco de la respuesta a las demandas sociales y movilizaciones contra las políticas económicas del Gobierno de Lenín Moreno. La represión desatada contra la población civil se denuncia como crimen de Estado; la muerte de varias personas, la violencia contra decenas de ciudadanos que perdieron un ojo, además de denuncias de violencia sexual y ataques a la integridad física y psicológica, afectaciones por el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza contra personas manifestantes o detenidas son parte del informe.

La criminalización de manifestantes y actores políticos así como las versiones distorsionadas de las historias presentadas desde el discurso oficial, suponen una nueva forma de violencia, de victimización y abuso de poder, en el marco de la persecución.

Sobre la base de una investigación defensorial objetiva e imparcial, con enfoque de Derechos Humanos, se da voz a las y los ciudadanos vulnerados, los reivindica y busca de alguna manera garantizar su acceso a la protección judicial.

Los testimonios que incorpora el informe relatan violaciones al derecho a la integridad personal, comprenden casos de lesiones en general, lesiones oculares, fracturas, traumatismos, además de vulneraciones que pueden ser consideradas torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes. El informe denuncia detenciones ilegales o arbitrarias por parte de personal de la Policía Nacional o Fuerzas Armadas.

Queda en evidencia la política represora del Gobierno, y para todas y todos queda claro que violar los Derechos Humanos, tarde o temprano, tiene graves consecuencias; es imprescindible establecer las responsabilidades jurídicas correspondientes. “La indiferencia, el endoso, la justificación de la violencia y el abuso de poder –al igual que la impunidad–” lesionan de muerte al Ecuador.


* Miembro de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Be the first to comment

Deja un comentario