marzo 28, 2024

Lasso se impone ante Arauz en la segunda vuelta de las presidenciales en Ecuador

Los primeros resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) dan ventaja al derechista Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), en los comicios presidenciales de Ecuador, cuyo balotaje se celebró este domingo 11 de abril.

Con 93,63 % de las actas computadas válidas —de las 97,94 % escrutadas, en las que hay 4,31 % con novedades (inconsistencias)—, el organismo electoral le otorga a Lasso 52,48 % de los votos; mientras, su contrincante, Andrés Arauz, candidato presidencial de Ecuador por la coalición Unión por la Esperanza (UNES), que aglutina al correísmo, obtiene 47,52 % de los sufragios.

«¡Juntos lo estamos logrando! Gracias Ecuador por demostrar su apoyo en las urnas», escribió Lasso en su cuenta en Twitter.

En esa red social señaló que esperará «los resultados oficiales» finales del conteo del organismo electoral, aunque adelantó: «Estamos positivos y con la fe en alto».

Lasso, de 65 años, es un hombre que siempre ha estado asociado a los holdings financieros y, en particular, al Banco de Guayaquil; también se le asocia con el gobierno de Jamil Mahuad, del cual fue «superministro de Economía», apenas meses después del feriado bancario de 1999 en el país.

Esta es la tercera vez que busca llegar a la Presidencia de Ecuador, tras sus intentos en 2013 y 2017, en los que quedó en segundo lugar.

En UNES también celebraron

Arauz también envió un mensaje de agradecimiento: «¡Gracias Ecuador! Esta es una victoria del pueblo ecuatoriano», escribió en Twitter.


Pidió a los delegados de la coalición política que representa «mantenerse vigilantes» para cuidar cada uno de los votos.

También se expresó Carlos Rabascall, candidato a vicepresidente, en fórmula como Arauz, quien augura un triunfo de este binomio de izquierda.


«Felicito al pueblo ecuatoriano por esta jornada democrática. Gracias al compromiso del pueblo. Pueden estar seguros de que el nuestro será un gobierno para todos y todas», dijo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario