junio 14, 2021

2ª República, el desconocido periódico estatal del Gobierno de Alfredo Ovando

Por  Luis Oporto Ordóñez-.


El general Alfredo Ovando Candia ordenó fundar un periódico estatal al que denominó 2ª República, el 4 de enero de 1966, como vocero de su Gobierno. Designó como director a Gonzalo López Muñoz [1], quien era director de Prensa e Informaciones de la Presidencia de la República. En su editorial, afirma que “no es un periódico de ningún partido político. Es un diario del Estado boliviano, patrimonio de todo el pueblo de Bolivia, concebido para ofrecer a sus lectores un buen volumen de información nacional y extranjera y para proporcionarle los textos completos de todos los principales documentos oficiales. Siendo un diario del Estado, su organización no está hecha para servir a nadie en particular. Bastará al futuro gobierno designar otro de Prensa de la Presidencia de la República, para tener un nuevo director de 2ª República”.

Su objetivo es explicar el plan de gobierno militar, desde el 2 de enero de 1966. En su primera edición afirma que “por mandato del pueblo [el gobierno militar busca] pacificar, ordenar y reconstruir” el país luego que el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) generó la “decepción del pueblo boliviano frente al fracaso y desviación de la conducción revolucionaria en los últimos años”. Anuncia la invitación de la Junta Militar a la Organización de Estados Americanos (OEA) para el verificativo de las elecciones generales y la incorporación de Fernando Diez de Medina como ministro sin cartera. Las noticias internacionales se refieren a la guerra de Vietnam, Estados Unidos, América Latina y Europa [2].

Con titulares en color rojo, difunde la renuncia del general Barrientos a la copresidencia, el 4 de enero, para lanzar su candidatura a las elecciones del 3 de julio de 1966, para lo cual fundó el Frente de la Revolución Boliviana, por medio de Oscar Ortiz Avaroma. 2ª República cubre las giras nacionales e internacionales de Barrientos, mientras Ovando administra el país. El periódico impulsa una sutil campaña para destacar la biografía del Presidente, a quien lo presenta como “un General boliviano, íntegramente patriota y democrático que conoce a su tierra y a su gente”, asegurando que “sería muy difícil de encontrar una personalidad contemporánea más adecuada para presidir el difícil periodo en que es necesario restaurar la continuidad constitucional, manteniendo la vigencia de una democracia revolucionaria” [3].

2 República deslizó la tesis de que el golpe del 21 de julio de 1946 fue tramado por el MNR, y sigue de cerca el tema del Che Guevara: “Castro no dice dónde está su viejo amigo y Guevara no ha reaparecido nunca en público” [4]. La segunda sección difunde noticias del interior, deporte, cultura, con énfasis en estrellas de cine y vedettes. Anuncia “el primer largometraje boliviano, dialogado en aymara y castellano: ‘Ukamau’” (Así es), producido por el Instituto Cinematográfico Boliviano [5].

El 6 de julio, la Corte Nacional Electoral reportó en su cómputo estadístico parcial 509 mil 152 votos a favor de Barrientos, de un total de 847 mil 041 (65%) 6. El 13 de julio, Ovando inaugura el monumento a John F. Kennedy y anuncia que el 20 de ese mes, Barrientos almorzará con Lyndon B. Johnson [7]. En el ínterin, lanza su propio programa político nacionalista, a contrapelo de Barrientos y Estados Unidos: “El 20 de julio de 1966 es un hito trascendental en la vida republicana” [8], con la creación de la Empresa Nacional de Fundiciones y un despliegue de masas: “Al haberse concretado los anhelos de instalación de hornos de fundición de estaño, la Junta Militar de Gobierno ha rendido un justo homenaje al seguidor de la línea de Busch, ha reivindicado la magnificencia y la inmortalidad del coronel Gualberto Villarroel. Este es el momento histórico en que, de verdad, se han entroncado los espíritus de Busch y Villarroel al de los actuales conductores de la revolución boliviana, ligados éstos a las más sagradas aspiraciones del pueblo. Anhelamos retornar a la dinámica constructora de nuestros cuarteles y gabinetes de trabajo, rodeados del respeto de nuestros ciudadanos” [9].

El Gobierno recibe a León Miguel Portilla, director del Instituto Indigenista Interamericano, que anuncia el apoyo de 35 mil dólares para el primer mapa sociocultural de Bolivia, emprendido con el Instituto Nacional de Colonización y el Instituto Indigenista Boliviano, a cargo de Óscar Arze Quintanilla. Una nota de Brasilia asevera que “Che Guevara estaría muy cerca de Bolivia” y “en escala nacional: declaróse la Revolución Universitaria” [10]. Ovando continuó difundiendo su obra: “Inauguró oleoducto y refinería de YPFB en Puerto Villarroel”.

Publicó un suplemento especial: “La obra magna de un ejército libertador. Empresa Nacional de Fundiciones”. El 3 de agosto, Ovando realizó su última sesión ordinaria e inauguró del Museo de Arte Nacional, cuya remodelación estuvo a cargo del arquitecto José de Mesa. En su página de espectáculos publica una fotografía de la sensual Fanny Cano [11].

La última edición de 167 páginas, impresa el día de la patria, en 11 cuerpos con un resumen desde el 4 de noviembre (21 meses de gobierno), para “dejar plena constancia de una gestión que avanzó, permanentemente, orientada al servicio de la Nación y de sus habitantes”, en el que se ve a dos personajes que protagonizarían la historia política: Hugo Banzer (ministro de Educación) y Juan José Torres (ministro de Trabajo).


  • Bibliógrafo, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

1       Dejó la dirección del periódico el 9 de febrero de 1966. López Muñoz era concuñado de la prima de la esposa del guerrillero Guido Peredo. Fue por esta vía que “Tania” obtuvo dos credenciales a nombre de Adolfo Mena González, que lo autorizaban a circular sin restricciones por el territorio nacional. Mena no era otro que el Che. Tras descubrirse las fotografías, López Muñoz fue tomado preso, acusado de ser parte de la red urbana de la guerrilla.

2       4-01-1966.

3       5-01-1966.

4       28-02-1966.

5       1-07-1966.

6       8-07-1966.

7       14-07-1966.

8       21-07-1966.

9       22-07-1966.

10     1-08-1966.

11     3-08-1966.

Be the first to comment

Deja un comentario