mayo 9, 2021

Rusia ve obstáculo ante cita Biden-Putin: nuevas sanciones de EEUU

Rusia ve en las nuevas sanciones de EE.UU. en su contra un obstáculo para la cumbre prevista entre los presidentes de ambos países, sumidos en un pico de tensión.

El vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Vladímir Dzhabárov, ha dicho este jueves que la nueva tanda de sanciones antirrusas, anunciada por Washington, podría interferir en la realización de la reunión, propuesta por el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una llamada telefónica sostenida el martes, con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

“La imposición de nuevas sanciones complicaría, desde luego, los preparativos para la reunión y los asuntos a tratar”, ha avisado Dzhabárov y reclamado que, si Biden ha propuesto ese encuentro, debería evitar pasos inamistosos.

Las declaraciones del funcionario ruso se han producido después de que Biden se comprometiera, en la conversación con Putin, a abordar, en un tercer país, todos los problemas que preocupan a ambas potencias.

El portal estadounidense Bloomberg anunció que Washington podría anunciar este jueves sanciones contra al menos 12 individuos y 20 entidades rusos, así como la expulsión de 10 diplomáticos rusos.

Según el medio, que cita fuentes familiarizadas con el tema, Estados Unidos carga contra Rusia por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020, su papel en el ciberataque a la empresa de tecnología SolarWinds y el envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni. Moscú ha rechazado en reiteradas ocasiones cada uno de estos señalamientos, “sin fundamentos”.

Aunque se preveían cambios con la entrada del demócrata Joe Biden en la Casa Blanca, las relaciones Washington-Moscú han ido de mal en peor y, solo como muestra, hace poco Biden tildó de “asesino” a Putin. Putin, en respuesta le deseó “buena salud” para su par norteamericano.

Be the first to comment

Deja un comentario