mayo 9, 2021

Bolivia se encamina hacia el crecimiento económico con la recuperación de la democracia

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destacó este miércoles que Bolivia comenzó a recuperar su estabilidad y encaminarse hacia el crecimiento económico, con justicia social, con la recuperación de la democracia, tras un golpe de Estado registrado en noviembre de 2019 y sus efectos que se prolongaron durante parte de 2020.

“Tras recuperar la democracia por voluntad de nuestro pueblo, ahora estamos trabajando para recuperar la estabilidad económica y encaminarnos nuevamente hacia el crecimiento económico con justicia social que tuvimos por 14 años”, aseveró en el marco de la XXVVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El mandatario recordó que la ruptura del orden constitucional provocó una crisis económica y social “sin precedentes” por el mal manejo del país.

Recordó que el problema fue ahondado por los graves efectos de la pandemia del COVID-19.

“Reflejándose esto en una contracción de la actividad económica del orden del 11,1% y un incremento de la tasa de desocupación urbana del 4,8%, en 2019, a 4,7% hasta octubre de 2020”, indicó.

En ese contexto, el Jefe de Estado manifestó que para revertir los efectos de la crisis provocada por la ruptura constitucional se asumió la aplicación de medidas integrales para la reconstrucción de la economía nacional, que hacen énfasis en beneficiar a la población más vulnerable.

Dijo que las acciones aplicadas tienen impacto también en los sectores productivos por la ejecución de disposiciones focalizadas hacia la industrialización con la sustitución de las importaciones.

“Los bolivianos y las bolivianas confiamos en nuestro modelo económico, pero no deja de ser importante el reconocimiento de que, para esta gestión 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) esté proyectando un crecimiento de un 5,5% y el Banco Mundial (BM) una expansión del 4,7% para esta gestión”, relievó.

El Mandatario recordó, además, que el Gobierno nacional encara también “con firmeza” una estrategia de salud a nivel nacional, para garantizar a la población el acceso a medicamentos, pruebas y vacunas gratuitas, con el fin de prevenir y enfrentar los efectos del COVID-19.

Be the first to comment

Deja un comentario