abril 26, 2024

Comité técnico define estructura de Runasur y estrategia internacional de coordinación

El comité técnico de representantes de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Argentina definió, este fin de semana, en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba, la estructura de Runasur y la estrategia para coordinación internacional en Sudamérica.

“Runasur tiene una meta: primero, unir a todos los movimientos sociales, sean indígenas, obreras, de la clase media, magisterios, profesionales e intelectuales. La meta es cómo luchar para una verdadera liberación, América Plurinacional, de los pueblos para los pueblos”, indicó el expresidente Evo Morales, uno de los líderes que participó del encuentro.

El sábado se dio inicio a la primera reunión del equipo técnico para la conformación de Runasur, un organismo internacional que apunta a aglutinar a los pueblos originarios de América del Sur.

“Tenemos responsabilidades los cuatro países que conforman esta comisión técnica, un trabajo en otros países de Sudamérica. Bolivia se hará cargo del Perú y Paraguay; Argentina, de Brasil y Uruguay; Ecuador de Colombia y Chile; y Venezuela de Surinam y Guyana, es un trabajo de socialización e información con organizaciones sociales, del campo o de la ciudad, profesionales o no profesionales, indígenas o no indígenas, obreros, todos los sectores”, dijo Morales este domingo durante una conferencia de prensa.

Después del encuentro, el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, dio a conocer la estructura que se definió para la primera etapa de la Runasur.

“Para nosotros es un momento importante e histórico recuperar la unidad, trabajar por la recuperación de nuestra historia, por la reivindicación de nuestros derechos”, indicó el líder ecuatoriano.

Runasur estará compuesta por una matriz basada en la diversidad de los movimientos sociales, el principio de paridad. Las responsabilidades y los roles de decisión serán rotativos, las decisiones serán por consenso y tendrá como máxima instancia el Consejo de Representantes.

El Consejo Ejecutivo de Runasur estará integrado por un secretario general y un directorio de los representantes de los países miembros organizados en áreas como la educación, descolonización, salud, economía, comunicación y Madre Tierra.

La organización internacional tendrá un Consejo Ejecutivo Operativo integrado por un Consejo del Sistema Político, un Consejo Educativo, un Consejo Jurídico y un Consejo Económico.

El representante de trabajadores de Argentina, Hugo Godoy, informó que los lineamientos de la Runasur establecen un mecanismo de integración plurinacional y defensa de soberanía y dignidad de los pueblos frente al sistema capitalista.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario