octubre 25, 2021

Expresidente de Bolivia repudia resolución del Parlamento Europeo

La Paz-. El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, repudió hoy la moción aprobada por la Eurocámara a favor de la liberación de la exgobernante de facto Jeanine Áñez.

La ultraderecha del Parlamento Europeo confirma con su resolución complicidad en el golpe de Estado y en clara actitud intervencionista pide impunidad y olvidar muertos de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto, La Paz), denunció Morales mediante Twitter.

El pueblo boliviano tiene memoria y dignidad, la justicia debe cumplir con su rol constitucional, recordó Morales, quien estuvo al frente de la administración del país desde 2006 hasta noviembre de 2019 cuando fue obligado a renunciar al cargo, por una maniobra golpista que derivó en un gobierno de facto encabezado por Añez.

Tras conocerse la víspera sobre una sesión de los diputados de la Unión Europea (UE) para considerar el tema, el dirigente calificó la iniciativa de intervencionista y valoró que promueve la impunidad frente a las víctimas y las graves violaciones de derechos humanos.

La resolución adoptada este jueves, que plantea un marco de ‘justicia trasparente e imparcial’ para esclarecer los sucesos, contó con el voto favorable de 396 integrantes de ese órgano, el rechazo de 267 y 28 abstenciones.

Los miembros del Parlamento Europeo que pretenden cuestionar a Bolivia a pedido de sectores opositores, no tienen capacidad ni competencia legal para sancionar nada, advirtió antes a medios bolivianos el legislador Manu Pineda, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

El eurodiputado español, Javi López, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, descartó que esa instancia pueda imponer medidas.

En este contexto, el interés de la UE es trabajar con Bolivia cooperando en materia sanitaria con las vacunas antiCovid-19 y en lo económico, subrayó.

La Fiscalía de esta nación investiga un caso que denominó golpe de Estado y sobre su base llevó a prisión el pasado 17 de marzo de modo preventivo por seis meses a Áñez, además de los extitulares Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energía), acusados todos por delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

Be the first to comment

Deja un comentario