junio 15, 2021

Organizaciones lanzan el Capítulo Boliviano de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos

Este miércoles, varias organizaciones antiimperialistas y antifascistas lanzaron el Capítulo Boliviano de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos, bajo el mensaje: “La unidad de la izquierda para fortalecer la construcción socialista en Bolivia”.

Esta organización, en un pronunciamiento, alertó que “la arremetida fascista no ha concluido y se avizoran tensiones y conflictos sociales y políticos. Por eso hoy nos convocamos como organizaciones de izquierda de Bolivia, con un sentido profundamente responsable y comprometido, para impulsar nuestra articulación; la unidad política, ideológica, organizativa con carácter revolucionario, y la solidaridad internacional de las luchas democráticas y antiimperialistas de nuestros pueblos del mundo”.

En su comunicado, se parte de dos puntos necesarios: primero, “el análisis dialéctico correcto del capitalismo global que sienta las bases para cambiar el mundo, y segundo, el proceso de cambiar el mundo hacia lo que es fundamentalmente mejor para la humanidad y la madre tierra; el socialismo, que se dará a través de la lucha antiimperialista, antifascista y democrática del bloque social popular; del pueblo”.

El Capítulo Boliviano indica que cuando el “liberalismo combate la lucha ideológica y desestima la aplicación del Marxismo, Leninismo, del Maoísmo y otras corrientes, citamos los grandes escritos del camarada Lenin de hace más de 100 años aplicables en la actualidad: las contradicciones del capitalismo en su fase agónica; el Imperialismo. La contradicción entre el capital y el trabajo; contradicción entre los países imperialistas; EEUU, Europa, China y Rusia; y la contradicción de los países imperialistas y los países dependientes”.

“Bajo este contexto a nivel global, nos situamos en una crisis múltiple y compleja con un impacto directo en nuestras sociedades, sobre todo en los sectores más vulnerables que hacen el pueblo. El problema de la grave crisis múltiple y sistémica que hoy nos aqueja en Bolivia, América Latina y el mundo, no es el COVID–19, es el capitalismo monopolista. La pandemia nos está resaltando que vivimos una crisis de decadencia de larga data y que esas mismas contradicciones se exhiben en su máxima expresión, justo en el punto para romper las cadenas”, añade el pronunciamiento.

En el marco de la inauguración del Capítulo Boliviano de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS por sus siglas en inglés), organizaciones de izquierda realizarán este jueves el conversatorio denominado “Miradas críticas al imperialismo”.

“Capitalistas contra trabajadores presionando al máximo la precaria situación y aprovechando este momento para cerrar empresas y realizar despidos masivos, las medidas represivas y la evidenciada precariedad en los puestos de salud; las y los trabajadores no tienen nada más que perder. La lucha por el poder económico entre los países imperialistas en la construcción de la vacuna y el poder económico dividiendo las regiones en su saqueo de la riqueza de nuestros recursos naturales para su propio beneficio”, manifiestan.

“La contradicción entre los países imperialistas y los países dependientes están intensificando de manera represiva causando grandes destrozos de la Pachamama en los países dependientes, intensifican la agresión fascista contra luchadores y organizaciones que luchan por la defensa de las tierras”, agrega el pronunciamiento del Capítulo Boliviano de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos.

El conversatorio pactado para este jueves se realizará en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo a las 18.00. Tendrá como expositores invitados a Rafael Bautista, Jorge Richter, Julia Marcelo y Carlos Mier.

Be the first to comment

Deja un comentario