septiembre 19, 2021

Condena la UE represión en Colombia

Bruselas-. El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, condenó hoy la represión contra miles de manifestantes en Colombia contrarios a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno del presidente Iván Duque.

La Unión Europea (UE) condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión, declaró Stano.

El vocero pidió el fin de la escalada agresiva y transmitió la confianza de la UE en las instituciones colombianas para ‘investigar y llevar a la cárcel a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos’ en la nación latinoamericana.

La víspera el relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Clément Voule, afirmó sentirse alarmado por el ‘uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes’ y, en consecuencia, llamó a la Policía de ese país a detener dicha práctica.

Desde 2019 comenzaron las protestas en Colombia, pero el pasado miércoles miles de ciudadanos se volcaron a las calles como parte de un Paro Nacional en rechazo a la propuesta gubernamental, retirada el domingo por Duque.

La acción ejecutiva proponía el aumento o imposición del Impuesto al Valor Agregado a servicios y productos, así como la ampliación de la base impositiva sobre los salarios.

No obstante las protestas continúan en el país sudamericano para exigir la cancelación de otras medidas como las reformas de salud y de pensiones, consideradas por los manifestantes como una ‘paquetazo neoliberal’ en medio de un contexto de crisis, según medios colombianos de prensa.

Be the first to comment

Deja un comentario