mayo 9, 2021

Millones de chilenos optan por retirar fondos de pensiones

Santiago de Chile-. Más de 3,2 millones de personas solicitaron en Chile retirar el 10 por ciento de sus fondos de pensiones para enfrentar con sus recursos la crisis sanitaria, económica y social, se conoció hoy.

La víspera comenzó la presentación de solicitudes a las empresas aseguradoras de fondos de pensiones, ante cuyas sedes se formaron largas filas a pesar de que las autoridades llamaron insistentemente a la población a realizar ese trámite por Internet, para evitar aglomeraciones y contagios por la Covid-19.

Según informó la Superintendencia de Pensiones, en esta primera jornada se contabilizaron tres millones 243 mil 657 peticiones de quienes buscan acceder a este tercer retiro de sus ahorros de sus cuentas de capitalización individual obligatoria.

La entidad señaló que esa cantidad representa el 31 por ciento del total de afiliados a ese sistema que aun disponen de fondos.

Una nota de la Superintendencia de Pensiones señaló que alrededor de 10 millones de personas podrían acceder a esta opción, lo que podría movilizar hasta 19 mil millones de dólares, que entrarían en circulación.

A esta solicitudes se suman muchas correspondientes al primer y segundo retiros de fondos, aprobados en agosto y diciembre de 2020 y que reflejaron un aumento significativo en la última semana, señaló la entidad.

Según lo establecido, las empresas tienen un plazo máximo 15 días hábiles para pagar los dineros solicitados, pero se espera que las primeras entregas comiencen a finales de esta semana.

La Reforma Constitucional que permite este tercer retiro fue firmada finalmente la semana pasada por el presidente Sebastián Piñera, tras fuertes enfrentamientos entre el Poder Legislativo y el Gobierno, que rechazaba esa iniciativa presentada por la oposición.

Para imponer su posición, el ejecutivo envió incluso un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC), pero este lo declaró improcedente, lo que constituyó una dura derrota para La Moneda.

Los propios promotores de esta medida no la consideran buena, pues reduce las ya bajísimas jubilaciones de millones de personas, pero consideran es la única opción de resolver de inmediato los problemas de millones de chilenos, debido a las insuficientes y tardías ayudas gubernamentales.

Recientes encuestas indican que más del 80 por ciento de los consultados realizará el tercer retiro de sus ahorros de jubilación aunque se queden con sus cuentas vacías, y la tercera parte de ellos aseguraron que emplearía ese dinero para pagar deudas.

Be the first to comment

Deja un comentario